La Copa Sudamericana entra en acción con la primera fase entre equipos de un mismo país. Por Bolivia hay dos debutantes absolutos y dos que ya jugaron cada uno en seis ediciones del segundo torneo de clubes de la Conmebol.
El martes (18.00), en el estadio IV Centenario de Tarija, Real Tomayapo será local ante Wilstermann; el miércoles (18.00), en el Félix Capriles de Cochabamba, Universitario Vinto recibirá a Nacional Potosí.
Según el sistema de esta competición, en esta ronda se jugará llaves de un solo partido, al cabo del mismo, el ganador se clasificará a la fase de grupos, que será internacional.
La primera vez
Tomayapo y U de Vinto se clasificaron por primera vez a un torneo internacional. Ambos no jugaron nunca ni Copa Sudamericana ni Libertadores.
Además, Tomayapo es el primer club tarijeño en llegar a un certamen de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); por tanto, el estadio IV Centenario de Tarija tendrá su estreno internacional con este partido el martes frente a Wilster.
El historial aviador
Wilstermann llega a esta competición por séptima vez en su historia. Ya jugó en seis ediciones anteriores: 2007, 2014, 2016, 2018, 2021 y 2022.
En sus dos últimas participaciones hasta ahora fue ganador de primera fase: en 2021 superó a Palmaflor en dos partidos y saltó a la fase de grupos en la que se midió con Arsenal de Argentina, Ceará de Brasil y Bolívar de Bolivia. Solo llegó hasta esa instancia.
En 2022, en la ronda inicial eliminó a Guabirá de Montero y jugó en los grupos con Ayacucho de Perú, Everton de Chile y Sao Paulo de Brasil. No pasó de ahí.
El historial de Nacional
Nacional Potosí también tiene seis participaciones en Copa Sudamericana, con la de este año serán siete.
El club de la Villa Imperial jugó en 2014 frente a Libertad de Paraguay, en 2017 contra Sport Huancayo de Perú en primera fase y ante Estudiantes de La Plata en segunda; en 2018 fue eliminado por el Fluminense de Brasil, lo mismo que en 2019 por el Zulia de Venezuela, en 2020 por el Melgar de Perú y en 2021 por el Guabirá de Bolivia.