Flavio Robatto conduciendo a Bolívar, y Pablo Lavallén, a The Strongest, nunca han dirigido el clásico mayor del fútbol boliviano, la primera vez para ambos será el domingo (17.30) en el Hernando Siles, en partido por la tercera jornada “interseries” del torneo Apertura de la División Profesional.
Los dos tienen como entrenadores una carrera entrada en años, pero para ambos esta temporada es su primera dirigiendo a los “grandes” de Bolivia.
Son profesionales argentinos, Robatto tiene 50 años (nacido el 16 de enero de 1974 en Río Cuarto); Lavallén es un año y pico mayor, pues lleva cumplidos 51 (Buenos Aires, 7 de septiembre de 1972).
Fueron jugadores profesionales y después se dedicaron a la dirección técnica.
Como entrenadores han ido por caminos separados.
Salvo en un inicio, Robatto prácticamente no ha dirigido en su país, más bien su trayectoria está ligada sobre todo a Colombia, fugazmente fue a México y ya tiene algunos años en Bolivia.
En cambio, Lavallén ha trabajado más en su país, además de un par de salidas para dirigir en Honduras y Perú.
Los dos llegaron esta temporada a los clubes de La Paz.
El DT de Bolívar es portador de una importante ventaja a favor por estar habituado al fútbol boliviano por su experiencia durante tres gestiones en Nacional Potosí.
Contrapuesto a ello, el DT de The Strongest está aprendiendo lo que es dirigir en el país al ser su primera temporada.
El Bolívar de Robatto ha jugado ya dos partidos del torneo Apertura y los ha ganado ambos, uno a GV San José (3-1) y otro como visitante a Oriente (0-2). El celeste es cabeza de serie del Grupo D.
El The Strongest de Lavallén solo tiene un encuentro jugado, saldado con triunfo sobre Real Santa Cruz en La Paz (3-0). En la primera fecha fue postergada su visita a San Antonio de Bulo Bulo por inconvenientes en el transporte debido a un bloqueo. Como campeón boliviano encabeza el Grupo A.
Celestes y atigrados jugarán el domingo el clásico 229 en la historia de la Liga (fundada en 1977), hoy División Profesional.