Con un gol a los 96 minutos de Darío Torrico, Aurora logró un agónico empate con el brasileño Botafogo (1-1), este miércoles en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
El equipo boliviano merecía más por el juego que hizo, sin embargo, perdió varias opciones en el primer tiempo y fue importante su presión en el segundo para por lo menos igualar.
Con este resultado la serie quedó abierta, aunque los brasileños tendrán la ventaja de definir el pase a tercera ronda el miércoles 28 (20.30 de Bolivia) en su reducto y con el apoyo de su afición.
Botafogo se puso en ventaja con el tanto de Júnior Santos a los 27 minutos, poco después de que el guardameta David Akologo le había tapado un penal a Tiquinho (22’).
El añorado empate, por el que luchó el conjunto valluno, llegó poco antes del pitazo final con Torrico, quien hizo una buena jugada individual dentro del área antes de rematar la pelota al fondo de la red.
Buen arranque
Los dirigidos por Mauricio Soria mostraron un juego sólido y bastante ofensivo desde el pitido inicial.
Ello hizo que generen varias ocasiones de gol con su principal hombre en la ofensiva: Jair Reinoso, quien no estuvo fino en la definición.
Los brasileños se limitaron a defenderse, aunque tuvieron el primer remate al arco de Akologo a los 3 minutos, pero el guardameta contuvo el disparo de Joao Victor.
A partir de ahí llegaron tres jugadas seguidas en las que Reinoso no pudo mandar la pelota a la red: primero fue un remate de zurda que terminó afuera (5’), luego un cabezazo que desvió el arquero Roberto Fernández (7’) y después otro cabezazo que se fue muy desviado (8’).
A los 20 minutos, en un ataque de Botafogo, Santos avanzó por izquierda, superó a Akologo y quiso dar un pase retrasado, pero la pelota chocó en la mano de Luis Barboza.
La acción no fue vista a primera instancia por el árbitro, quien fue llamado al VAR para observar la jugada y cobró penal.
Akologo estuvo atento y se lanzó a su derecha para desviar el disparo de Tiquinho (22’).
Esa acción no hizo más que envalentonar a los brasileños, que mostraron un juego más ofensivo hasta que llegó el gol de Santos con un cabezazo dentro del área chica luego de que el portero diera un rebote por otro testarazo de Tiquinho (27’).
Gol anulado
A los 36’ Aurora consiguió el empate con un remate cruzado de derecha —y con poco ángulo— de Nelson Amarilla.
Sin embargo, el VAR entró en acción nuevamente y el árbitro anuló el tanto porque en la acción previa hubo una presunta falta de Ezequiel Michelli sobre un rival (40’).
En el inicio del segundo tiempo (46’) el conjunto valluno se salvó de un segundo gol en contra: Akologo le pasó la pelota a Michelli, quien al verse presionado por Santos decidió buscar el rebote en los pies del rival, pero el balón se dirigió hacia su propio arco y se estrelló en el poste.
A partir de los 64 minutos Aurora comenzó a adueñarse de la pelota y dominó los hilos del partido.
Mostró una gran presión en la zona de ataque, pero sin ideas claras para llegar al gol.
Reinoso (64’) y Michelli (87’) tuvieron su chance para convertir, aunque del primero se fue desviado y el segundo lo tapó Fernández a quemarropa.
Para ese momento los ánimos estuvieron caldeados y los entrenadores Soria y Thiago Nunes fueron expulsados (89’).
Los asedios del equipo del pueblo continuaron hasta que Darío Torrico convirtió de zurda luego de una excepcional jugada individual.