El 1 a 1 estaba estacionado en el Hernando Siles ya en el segundo tiempo y no pasaba demasiado, hasta que un penal cobrado por Ivo Méndez, por dudosa falta, destrabó la igualdad con la definición de Francisco da Costa, antes de que Patricio Rodríguez sentencie con un golazo para la victoria de Bolívar sobre Gualberto Villarroel San José (3-1), este sábado en el estadio Hernando Siles en partido por la primera jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
El juego comenzó con una efectividad absoluta de ambos, porque en la primera ocasión que tuvieron anotaron: Carmelo Algarañaz puso a la Academia arriba en el score y Augusto Seimandi igualó rato después anotando el histórico primer gol de GV San José en Primera, todo antes de los 10 minutos.
Fue un entretenido partido sin que llegue a más de eso, Bolívar aún mostró solo una parte de su poderío ofensivo y notorios defectos defensivos, a la vez que el equipo orureño dio la talla en la medida que sus condiciones de “benjamín” le permitieron en su debut.
Bolívar y GV San José integran el Grupo D denominado de “la muerte”, donde participan también Wilstermann y Oriente Petrolero.
El buen arranque
Un pase sobre la marcha de Ramiro Vaca a Da Silva, la penetración y el centro del brasileño le dejaron la pelota servida a Carmelo Algarañaz para que logre el primer tanto a los 3 minutos.
La respuesta fue un centro desde la izquierda hacia el segundo palo, donde apareció solo Augusto Seimandi para poner la igualdad a los 7’.
Mira también: Seimandi anota el histórico primer gol de GV San José
No pasó demasiado más en ese primer periodo, en el que la Academia tuvo un par de buenas acciones, una atajada por el golero visitante Rodrigo Banegas y un taco de Algarañaz que mandó la pelota fuera del marco.
La polémica y el gran remate
El empate comenzó a destrabarse a partir de una decisión del árbitro Ivo Méndez por una supuesta falta de Wallace Gomes a Algarañaz. Cuando menos, la jugada repetida en la televisión dejó ciertas dudas de que hubiera existido la infracción.
Da Costa no falló y puso el 2 a 1 a los 54 minutos.
Seimandi fue otra vez peligroso con un cabezazo que entró al arco, pero el tanto fue anulado antes por una falta.
A los 66’ se dio la mejor jugada del partido, porque Patricio Rodríguez tomó el balón, buscó el espacio que se lo dieron y mandó un derechazo impecable, palo y adentro para el 3 a 1.
Bolívar pudo haber aumentado la cuenta mediante Da Silva, quien definió luego de un centro a ras del piso, pero el balón pegó en el travesaño.
En el otro lado, Percy Loza se animó y provocó la jugada que pudo haber sido el segundo tanto de GV San José, sin embargo, Saúl Torres falló en la definición solo frente a Carlos Lampe.
Por doble amarilla, Jairo Quinteros se fue expulsado a los 80 minutos, de manera que Bolívar, sin sentirlo, acabó con diez hombres, pero con los primeros tres puntos en el bolsillo.