En su último partido de pretemporada Bolívar fue derrotado por el cruceño Royal Pari (1-0), este sábado en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, una semana antes de su debut en el torneo Apertura “por series” de la División Profesional.
Fue la segunda caída consecutiva de la Academia si se toma en cuenta que también fue 1 a 0 el resultado final del inconcluso juego del miércoles en Montero ante Guabirá, que fue suspendido a los 40 minutos debido a peleas entre jugadores en el terreno de juego.
Los hombres del argentino Flavio Robatto exhibieron un aceptable juego, sin embargo, no supieron concretar las opciones de gol que tuvieron.
Pari ganó gracias al tanto del colombiano Olmes García (59’), quien llegó a sus filas para la presente temporada.
Este fue el quinto amistoso de la Academia. Los anteriores se dieron en Perú ante el peruano Melgar (empate 1-1), en Oruro contra Gualberto Villarroel San José (victoria 0-4), en Aananta frente a Royal Pari en Ananta (triunfo 4-0) y con Guabirá en Montero (derrota 1-0).
Con nueva dupla defensiva
En el onceno académico hubo novedades en la zona defensiva, pues el técnico Flavio Robatto decidió estrenar la dupla conformada por Renzo Orihuela y Jairo Quinteros, quienes en la primera mitad no tuvieron mucho trabajo, mientras que en la segunda cumplieron en los momentos de presión.
Orihuela también mostró buen trato de pelota y algo de vocación ofensiva, en tanto que Quinteros puso solvencia y experiencia al momento de defender.
En los primeros 20 minutos se vio a un Bolívar con un gran trato de pelota. Hubo triangulaciones, pases a ras del piso y buena movilidad del balón.
Patricio Rodríguez, Francisco da Costa y Bruno Savio se juntaron bien a momentos para generar peligro, sin la eficacia para convertir.
También influyó la buena actuación del arquero rival Diego Méndez, quien a los 12 minutos tuvo buenas reacciones al contener los disparos de Da Costa y Leonel Justiniano.
Más adelante el cotejo pasó a disputarse en la mitad de la cancha, sin muchas emociones, hasta que en la recta final hubo un juego de ida y vuelta.
Ahí aparecieron las figuras de Carlos Lampe y Méndez para mantener el arco en cero. El portero de Bolívar contuvo los disparos de Sergio Justiniano (42’) y Julio César Pérez (43’), mientras que el guardameta del inmobiliario tapó ante Patricio Rodríguez (42’).
La ventaja
En la segunda mitad Royal Pari se puso en ventaja con el tanto de García, quien aprovechó una serie de rebotes dentro del área para convertir después de un tiro de esquina (59’).
A los 60’ la Academia hizo tres variantes. Salieron Lampe, Carlos Saucedo y José Sagredo. Ingresaron Andrés Desábato, Yomar Rocha y Ramiro Vaca.
Con el pasar de los minutos la Academia buscó llegar al empate y casi lo consigue con Da Costa y una gran jugada individual, pero Méndez tapó su disparo (71’).
Desábato también mostró sus aptitudes bajo los tres palos al despejar un remate de Daniel Flores, la pelota se desvió en un defensor celeste (83’).
A los 85’ Robatto hizo ingresar a Ervin Vaca y Lucas Chávez en lugar de Justiniano y Carmelo Algarañaz.
Ramiro Vaca estuvo muy cerca de emparejar, pero su tiro libre se estrelló en el travesaño (87’).
Bolívar tuvo una última chance para meter la pelota a la red con Chávez y una linda jugada individual dentro del área grande, un remate que se fue ligeramente desviado (95’).
Formaciones iniciales
Bolívar: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, Renzo Orihuela, Jairo Quinteros, Luis Paz; Fernando Saucedo, Leonel Justiniano, Patricio Rodríguez; Bruno Savio, Francisco da Costa y Carmelo Algarañaz. DT: Flavio Robatto.
Royal Pari: Diego Méndez; Jimmy Isita, Sergio Gil, Daniel Flores, Julio César Pérez; Tobías Moriceau, Diefri Mensú, Celín Padilla, Thiago Ribeiro; Olmes García y Sergio Justiniano. DT: David De La Torre.