Las selecciones de tenis de Bolivia y Uruguay se medirán en septiembre en La Paz por el Grupo Mundial II de Copa Davis, será el segundo enfrentamiento entre ambas en la historia de este certamen, según el sorteo llevado adelante este jueves en la sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) en Londres, Inglaterra.
De esa manera quedaron definidas las 24 eliminatorias (12 por el Grupo Mundial I y las otras 12 por el II) que entrarán en acción en el noveno mes de este año.
Luego de varios años la Verde enfrentará a un rival de Sudamérica y no de otro continente.
De local
Bolivia será anfitriona porque en la única vez que ya jugaron, los partidos tuvieron lugar en cancha de Uruguay.
Sucedió hace 18 años, en abril de 2006, cuando jugaron por la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana en Salto, donde los uruguayos se impusieron por un contundente 5-0.
En aquella ocasión jugaron tenistas nacionales que hoy en día ya “colgaron” la raqueta: Mauricio Estívariz, Carlos Álvarez, José-Roberto Velasco, Jorge Villanueva y el capitán (entrenador) Carlos Alvarado.
Selección favorita
Después de casi 20 años volverán a enfrentarse. Bolivia llega a esta instancia luego de ganar por 4-0 a Tailandia en los Play-Offs del Grupo Mundial II, mientras que Uruguay derrotó en la misma fase a Moldavia (3-2).
A priori Bolivia es favorita para ganar la serie porque tiene tenistas mejor ubicados en el ranking ATP.
Hugo Dellien es el mejor del país (está en el puesto 112), también están su hermano menor Murkel (293), Juan Carlos Prado (606), Federico Zeballos (94 en dobles) y Boris Arias (95 en dobles).
Mientras que los uruguayos que derrotaron a Moldavia fueron: Franco Roncadelli (614), Ignacio Carou (863), Joaquín Aguilar (1.107), Federico Aguilar (1.681) y Ariel Behar, quien es especialista en dobles y es el mejor de su país (41 en la clasificación por parejas).
¿Cuándo se jugará?
Esta serie se disputará el viernes 13 y sábado 14 de septiembre o el sábado 14 y el domingo 15 de ese mes.
Bolivia, al ser anfitrión, elegirá las fechas de los encuentros y también la sede, ya que podría jugarse en cualquier departamento que se postule para albergar el torneo, pero que al mismo tiempo cumpla con todas las condiciones internacionales.