Como ya ocurrió en la temporada pasada, en 2024 habrá un solo campeón del fútbol boliviano, sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2023, el título absoluto será definido en una gran final entre los vencedores de los torneos Apertura y Clausura.
Si un mismo equipo gana los dos certámenes, entonces ya no habrá esa finalísima.
El año pasado, el único campeón emergió del torneo “todos contra todos”, que fue ganado por The Strongest. Si bien hubo otro certamen “por series”, el ganador que fue Bolívar no recibió el rótulo mayor por tratarse de un certamen menor.
En 2023 los dos campeonatos se llevaron a cabo a la vez; en 2024, primero se disputará el Apertura “por series” y luego se desarrollará el Clausura “todos contra todos”.
En la gran final, que ya tiene la venia del Consejo Superior de la División Profesional, estará en juego, además, el premio económico de 1.000.000 de dólares entregado por la Conmebol.
Cada ganador de certamen obtendrá además la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024.
El subcampeón del Apertura se clasificará a Copa Sudamericana, mientras que el resto de los premios serán distribuidos mediante una tabla total del año, que contemplará los puntos ganados por los equipos en la primera fase (grupos) del primer torneo y la totalidad de las unidades del segundo certamen.
Este sistema también tendrá validez para determinar la zona del descenso, un directo (el último) y un indirecto (el penúltimo).
A través de la Dirección de Competiciones, la FBF trabaja en la redacción final de la Convocatoria y Reglamento de la Temporada 2024 en formato digital que será distribuido entre los clubes que aprobaron con firma de sus delegados todos los detalles.