Bolivia tuvo dos llegadas en profundidad, bien elaboradas, en el primer tiempo y ambas terminaron en gol, una marcada efectividad que le dio la victoria sobre Colombia (0-2) en la despedida de ambas selecciones al cerrarse el Grupo A del Preolímpico, este jueves en Valencia, Venezuela.
La selección colombiana fue la que atacó con mayor asiduidad y la que creó más opciones, sin embargo, la que embocó, con menos tránsito ofensivo, fue la Verde, que además tuvo la virtud de defenderse bastante bien y a ratos también contó con la suerte de su lado para no sufrir goles.
Bolivia obtuvo su primer y único triunfo en el campeonato en su cuarta presentación, de esa manera evitó el último lugar gracias a un doblete de José Miguel Briceño, quien estuvo oportuno y en el lugar preciso para ambas definiciones.
El grupo fue ganado por Brasil (9 puntos), a pesar de haber perdido (3-1) ante Venezuela (8), que se clasificó en segundo lugar y pasó al cuadrangular final, dejando fuera a Ecuador (7). La selección boliviana acabó con 4 y Colombia sin nada (0).
La efectividad goleadora
Bolivia sufrió desde un comienzo los embates colombianos. La selección cafetalera entró decidida a conseguir su primer triunfo y sus primeros goles en el campeonato, aunque a la larga acabó todo en cero.
Mediante Perea tuvo su primera chance a los 6 minutos, pero el balón dio en el travesaño para suerte del golero nacional Bruno Poveda.
A los 9’ llegó el primero de Briceño, quien definió bien luego de un pase hacia atrás, desde el fondo, de Miguel Villarroel, habilitado por un pase de Diego Medina.
Poveda tuvo que extremar recursos a los 15’ salvando dos veces seguidas a su arco, luego también puso las manos (19’) ante un remate fuerte. La presión de Colombia era dominante e intensa.
Pero Bolivia volvió a ser certera en la siguiente buena jugada que hizo adelante, esta vez Medina fue quien se mandó hasta el fondo por la derecha, pasó la pelota hacia atrás, donde Jeyson Chura disparo, el golero colombiano dio rebote y, como buen cazador, Briceño acertó otra vez. Corrían los 29 minutos.
Un error de Poveda (43’) casi le cuesta el descuento, pero el regalo no lo aprovechó Nelson Palacio, entregándole de nuevo la pelota al golero nacional.
Sin sufrir
La selección colombiana volvió a ser fuerte de mitad de cancha para adelante al comenzar la segunda parte. A los 49’ hubo una doble acción en la que el golero nacional primero tapó y luego un delantero rival falló al empujar el balón, hacia afuera en vez de meterlo en el arco.
Con el correr de los minutos, la firmeza defensiva de Bolivia se fue asentando, encabezada por Jairo Quinteros, y Colombia fue perdiendo fuerza.
La Verde dirigida por Antonio Carlos Zago tuvo, incluso, una opción más, por lo menos, para ampliar la cuenta, aunque lo evitó el golero adversario Marquínez.
La recta final ya no fue para sufrir, Bolivia supo controlar bien el juego y terminó celebrando un merecido triunfo, el único que llegó luego de haber empatado con Venezuela (3-3) y de haber perdido con Brasil (1-0) y Ecuador (2-0).