El orden para jugar y defenderse, y la gran actitud de sus jugadores, no impidieron que la selección boliviana Sub-23 pierda ante la de Brasil por un estrecho score (0-1), este martes en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, al inaugurarse la segunda jornada del Grupo A del Preolímpico de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Con solo un punto en dos presentaciones gracias a un empate con Venezuela (3-3), a la Verde le quedan dos juegos más, contra Ecuador y Colombia, un camino muy complicado en procura de obtener una de las dos plazas de la llave para pasar al cuadrangular final.
Brasil debutó en el certamen y sumó sus primeras tres unidades gracias a un gol de Endrick a los 5 minutos. Fue un error en la cobertura de la última línea boliviana. El brasileño, que pudo estar en posición adelantada no cobrada por la terna arbitral, ganó en velocidad a los dos centrales nacionales, ingresó al área y con tiro a ras superó al golero Mauricio Adorno.
La Verde tuvo un buen rendimiento de mitad de cancha para atrás con un juego ordenado, atento a las coberturas y sobresaliente actitud, aunque de nuevo tuvo debilidades ofensivas, a no ser intentos en especial con remates de media distancia.
Brasil tampoco mostró las condiciones de favorito con las que llegó en los papeles previos al certamen.
Bolivia asimiló el mal inicio, mantuvo la calma y cerró bien los caminos hacia su arco. La goleada que se presumía que podía llegar se fue esfumando poco a poco.
Brasil metió más presión en el segundo tiempo y se acercó a otro tanto, sin embargo, Marquinhos hizo pegar la pelota en el palo derecho. Luego marcó dos goles que fueron anulados por posición adelantada, primero de Michael y luego de Endrick.
La mejor chance de la Verde fue de Miguel Villarroel a los 72 minutos, una definición desde la izquierda que se fue desviada.
Bolivia acabó con uno menos debido a la lesión en la pierna izquierda de Daniel Ribera, ocurrida a los 81 minutos. A esa altura ya se habían agotado las ventanas de cambios.
En los minutos finales el cuadro brasileño controló el balón para no correr riesgos. El seleccionado boliviano siguió apretando en procura de alguna jugada que le diera el empate.
El próximo partido de Bolivia será el viernes 26, también desde las 16.00 contra Ecuador.