De manera heroica, con un golazo de Gabriel Villamil a los 96 minutos, Bolivia le empató a la anfitriona Venezuela (3-3), este sábado en el inicio del Preolímpico de clasificación a los Juegos de París 2024, en partido jugado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.
A pesar de que comenzó ganando, a la larga la Verde parecía ir camino a su primera derrota porque iba perdiendo por dos goles de diferencia, además erró un penal y, de paso, perdió a un jugador por tarjeta roja cerca del final; sin embargo se repuso a todo eso y consiguió su primer punto en el campeonato.
Villamil, recién transferido de Bolívar al campeón de la Copa Sudamericana, el ecuatoriano Liga de Quito, sacó un derechazo desde fuera del área que hizo imposible la estirada del golero local.
El Grupo A comenzó con la victoria de Ecuador sobre Colombia por 3 a 0 y el empate entre venezolanos y bolivianos. Brasil, que será el próximo rival de Bolivia, tuvo jornada libre.
El buen inicio
La Verde se paró bien desde el comienzo para controlar el ímpetu con el que ingresó Venezuela, eso fue determinante para mantener el arco en cero durante buen rato.
Además, de tanto en tanto también respondió con algunos ataques, por ejemplo mediante Fernando Nava, quien exigió al golero, y Denilson Durán, cuyo cabezazo en el segundo palo desde inmejorable posición fue desviado.
Bolivia abrió la cuenta con un doble disparo de José Miguel Briceño, el segundo tiro fue una perfecta definición a los 31 minutos.
Sin embargo, no pudo aguantar. Venezuela se fue con todo y exigió primero una tapada de Mauricio Adorno, luego Lacava clavó el 1 a 1 a los 36’.
El seleccionado local siguió al frente buscando el segundo, que, después de que la pelota diera en el travesaño, le quedó a Bolívar quien, con otra buena definición a los 42’, puso el 2 a 1.
La Vinotinto se puso a tiro de victoria a los 62 con un tanto de Rivas mediante un disparo de zurda, bajo y cruzado.
La resurrección
El 3 a 1 parecía haber “matado” a Bolivia, peor cuando a los 71 minutos José Luis Chávez no pudo convertir un penal por un tiro muy anunciado que fue atajado por el cuidapalos venezolano.
Pero el mismo Chávez tuvo su revancha al anotar a los 82’ definiendo bien en el área.
Todavía perdiendo por un gol, la selección de Antonio Zago y Pablo Escobar recibió otro balde de agua fría por la expulsión de Carlos Sejas a los 87’.
El árbitro dio una larga adición en la que Venezuela no supo liquidar y Bolivia no terminó de bajar los brazos, hasta que Villamil sacó ese tremendo disparo que puso el definitivo 3 a 3.