El astro argentino Lionel Messi volvió a ganar, con sorpresa, el premio de la FIFA ‘The Best’, galardonado como mejor jugador de la temporada 2023 gracias a un desempate con el noruego Erling Haaland, quien era el favorito, este lunes en una gala celebrada en Londres.
Messi ni nadie de su entorno estuvo en el evento para recibir el trofeo. Haaland y Kylian Mbappé, quien era el otro aspirante, tampoco asistieron.
En la votación, el argentino y el noruego empataron en la totalidad de los puntos, por ello y siguiendo el artículo 12 del reglamento, para decidir a quién iba el premio se optó por el mayor número de máxima votación que lo dieron los capitanes de las selecciones nacionales
En la temporada 2023, Messi fue campeón de la Ligue 1 de Francia con el PSG y triunfó en la League Cup con el Inter Miami entre equipos de Estados Unidos y México. Ya no tenía nada que ver el Mundial 2022.
Haaland, delantero del Manchester City inglés, era el favorito por sus títulos: Bota de Oro europea (36 goles en la Premier); campeón del triplete con el City, es decir, Champions League, Premier League y FA Cup (53 goles y nueve asistencias en toda la temporada); Jugador del Año en la Premier League 22-23; Máximo goleador de la Champions (12 goles); y campeón de la Supercopa europea (ganada al Sevilla). No entraba el Mundial de Clubes.
Messi obtuvo por tercera vez el ‘The Best’ ante la extrañeza que mostraron la mayoría de los concurrentes a la gala, entre ellos Alfie Haaland, padre del crack noruego, y Pep Guardiola, el mejor DT del mundo al mando del Manchester City.
Según el sistema de votación, primero un grupo de expertos de FIFA y grupos de interés externos realizaron una primera selección de candidatos en la que cada miembro escogió a sus tres jugadores/as, entrenadores/as y porteros/as favoritos para el ‘The Best’. Luego se fue a una segunda fase, en la que intervinieron, en un 25% cada uno, los siguientes cuatro actores: capitanes y capitanas de las 211 selecciones del mundo; entrenadores y entrenadoras de las 211 selecciones; un periodista de cada país miembro de la FIFA; y aficionados a través de una votación en la página web de FIFA.
Messi y Haaland empataron a 48 puntos, pero el argentino salió vencedor por haber sido votado como primero en un mayor número de ocasiones: 107 a 64. Mbappé terminó tercero con 35 unidades.
Messi recibió más votos de los capitanes y los aficionados, pero Haaland ganó en los entrenadores y los periodistas. Al final se decidió por haber sido Messi votado como primero en más ocasiones en los votos de los capitanes.
Por Bolivia votaron el anterior seleccionador nacional Gustavo Costas y el capitán Marcelo Martins. El DT lo hizo por Haaland en primer lugar y Messi, en segundo; el delantero, por Messi y Julián Álvarez.
En mujeres, la ganadora por primera vez y nueva reina del fútbol mundial es Aitana Bonmatí, la española que es jugadora del Barcelona y la selección de su país, vencedora sobre la española Jennifer Hermoso y la colombiana Linda Caicedo.
Bonmatí sucede en el trono a su compatriota galardonada en las dos anteriores ediciones Alexia Putellas.