En los torneos 2024, el Apertura “por series” entregará dos premios, mientras que el Clausura “todos contra todos” solo uno, de clasificación a los campeonatos de la Conmebol 2025, según acordaron los clubes reunidos en Consejo Superior de la División Profesional este miércoles en Santa Cruz.
El ganador del primer certamen, que se jugará del 16 de febrero al 12 de mayo (primero por grupos, luego por llaves en cuartos de final, semifinales y finales), se clasificará directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del próximo año, mientras que el subcampeón irá a la Copa Sudamericana como Bolivia 1.
La competencia posterior, en el sistema de liga con 30 jornadas, comenzará el 19 de mayo y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Solo el campeón tendrá clasificación, recibiendo el otro cupo a la fase de grupos de la Libertadores.
Los otros cinco premios, es decir, dos Libertadores y tres Sudamericanas se entregarán según la tabla acumulada de la temporada.
Para ello serán tomadas en cuenta 36 jornadas, que comprenderán seis de la primera fase del torneo por series y las 30 del Clausura.
Los “Sub”
El Consejo Superior ratificó también la determinación del Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del 17 de diciembre, cuando fue acordado que cada equipo deberá colocar en cancha a por lo menos un futbolista Sub-20 y a otro Sub-23 durante los 90 minutos de cada partido.
El Consejo ingresó en cuarto intermedio, dejando pendiente para su reanudación la elaboración del reglamento de la temporada, incluido el debate sobre los naturalizados. El Congreso Extraordinario había determinado que los futbolistas que adquieran la nacionalidad boliviana deberán tener cinco años de residencia en el país para ser considerados como bolivianos en los partidos.
Mira también:
La temporada empezará el 16 de febrero con un torneo ‘por series’
El Tigre va al Grupo A y Bolívar al D, que es ‘el de la muerte’
La temporada 2024 tendrá una finalísima por el título y $us 1.000.000