El comité de seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) visitará Sucre el 25 y 26 de este mes para constatar los avances de organización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (del 4 al 14 de abril) y dar el visto bueno final a este evento multidisciplinario para deportistas menores de 20 años.
El colombiano Baltazar Medina es el presidente de la Odebo; el dirigente, en contacto con PREMIUM, confirmó su presencia en el país.
“El propósito de la visita es ver todos los ítems que tienen que ver con los servicios que hay que ofrecer a las distintas delegaciones”, manifestó.
En los últimos meses estuvo comunicado constantemente con Mario Quinteros, director general de los Juegos, para conocer sobre los avances.
“Sé que la semana última de diciembre tuvieron una reunión muy importante en La Paz con los ministros. El Gobierno de Bolivia ha ratificado su compromiso con los Juegos, su intención es apoyarlos. El Gobierno de Sucre hizo desembolsos importantes de recursos para el funcionamiento del Comité Organizador. Esperamos que todo esto se traduzca en las condiciones que necesitamos para preparar y tener unos excelentes Juegos en medio de la austeridad que implica el no disponer de todos los recursos que hubiéramos querido”, agregó.
¿Reunión con Arce?
En el tiempo que visitará el país, el dirigente espera reunirse con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora.
“Se lo manifesté por escrito al señor Presidente. A fines del año pasado le enviamos una comunicación desde la Odebo agradeciéndole por el apoyo al evento y manifestándole mi deseo de una posible entrevista si nos alcanza a recibir en esos días que estaremos por Bolivia”.
Asimismo, “quiero reconocerle al actual alcalde (de Sucre, Enrique Leaño) el interés que ha tenido de cumplir este compromiso con la Odebo y con la juventud deportiva bolivariana. Soy optimista de que finalmente tendremos unos Juegos espectaculares”, acotó Medina.
También ratificó que los siete países afiliados a la Odebo: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia confirmaron su presencia.
“Falta continuar con el proceso de registro para saber en qué deportes están interesados en participar teniendo en cuenta los cupos por país: 200 atletas por delegación y 300 para Bolivia como anfitrión”.
Parte del ciclo
Sucre albergará la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, evento que faltaba dentro del ciclo olímpico juvenil en esta zona del continente.
“Todas las organizaciones regionales e internacionales han establecido una serie de eventos para la juventud: tenemos Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Suramericanos de la Juventud y ahora Juegos Bolivarianos de la Juventud. Esto permitirá a los países tener un programa muy estructurado sobre la base de cuatro eventos muy importantes para ir consolidando su reserva deportiva nacional”.
Por último, el titular de la Odebo se mostró “muy complacido y satisfecho” de que este evento se lleve a cabo en su gestión, lo que se está dando gracias a “un esfuerzo bastante grande” por parte del Gobierno Municipal de Sucre, del Departamental de Chuquisaca y el Nacional.