“Una voz en Palmasola” titula el último trabajo que el periodista Gustavo Cortez ha compartido en YouTube. Es el reflejo del pensamiento de expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, quien falleció en agosto de 2018.
El dirigente cruceño pisó fuerte en el fútbol. Llegó a ser tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sin embargo se vio comprometido en denuncias por supuestos actos de corrupción.
En Bolivia la Fiscalía le abrió un proceso y logró su detención preventiva. Cuando estaba recluso en Palmasola, a Chávez se le pronunció un cáncer en la ingle, lo que derivó luego en su muerte.
La entrevista fue realizada en noviembre de 2017, poco antes de que se le diagnosticara la enfermedad. No se permitía en el lugar donde guardaba detención el ingreso de cámaras o grabadoras. Sin embargo, Cortez hizo la entrevista, que ahora la comparte en la red social.
Chávez, quien fue detenido en 2015, estaba entonces bien. Atendió la entrevista con su tradicional taza de café y el infaltable cigarrillo. Lucía una polera azul.
Contó cómo eran sus días en Palmasola. Estaba muy dolido por el sufrimiento de su familia, como que uno de sus nietos nació cuando él estaba privado de libertad.
Habló de su paso por el fútbol y la Federación, de las gestiones que le sucedieron y el mal momento del balompié nacional. Y también que la biblia le dio muchas reflexiones de vida en reclusión.
El trabajo ya se puede ver en YouTube a través de este enlace: https://youtu.be/y-pqrY24IP4