Los árbitros del fútbol boliviano tendrán su pretemporada en enero de 2024 en Cochabamba y se prevé que entre los instructores y capacitadores estén el argentino Horacio Elizondo y el español César Muñiz, miembros de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Se prevé que la concentración será en la semana del 22 al 26 de enero, una jornada será dedicada a las pruebas físicas y las restantes para la capacitación teórica práctica.
“Estamos gestionando el presupuesto y la logística para concentrar a los colegas árbitros en Cochabamba. Estamos viendo la posibilidad de que Elizondo y Muñiz participen en por lo menos dos jornadas de capacitación. Lo ideal sería que nos visiten los dos para que compartan sus experiencias”, informó a PREMIUM José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros.
Junto a la Dirección de Desarrollo de la FBF planifica la labor de una semana en la que no participarán los jueces FIFA, porque ellos tendrán una pretemporada aparte en Paraguay bajo supervisión de la Conmebol.
“Estimamos que en Cochabamba se reunirán los equipos más fuertes de cada distrito y que cuenten con la certificación correspondiente. La pretemporada será útil para cuando comience la competencia”, agregó.
La FBF tiene previsto que las competencias de 2024 comiencen en la primera semana de febrero. Los clubes deberán definir la cantidad de torneos que se jugarán y sus formatos.
A Chile
La FBF, por otra parte, definió que Chile será el país donde viajarán 50 árbitros becados para una capacitación del trabajo en la cabina VAR.
Fernando Costa, presidente de la FBF, informó que esa tarea forma parte del plan de reestructuración del fútbol nacional que presentó en el Congreso Extraordinario desarrollado en La Paz el 16 de diciembre de 2023.
Todavía no está definida la lista de jueces que se beneficiarán con las becas, tampoco las fechas del viaje al país vecino.