Al concluir la temporada 2023 del fútbol profesional boliviano, este lunes con la final del torneo “por series”, ganada por Bolívar, también quedó definido el cuadro de los ocho equipos bolivianos clasificados a los torneos 2024 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Solo faltaba definir qué equipo iba a completar los cuatro para la Libertadores y cuál encabezaba la lista de los cuatro para la Sudamericana.
Wilstermann no pudo llegar a la Libertadores, por lo que será Bolivia 1 en la Sudamericana, por delante de Nacional Potosí (2), Real Tomayapo (3) y Universitario Vinto (4).
De estos equipos, Tomayapo y U de Vinto se estrenarán a nivel internacional el próximo año, ya que nunca antes participaron en un certamen de la Conmebol.
Aurora, cuarto en la tabla del punto promedio del año, se aseguró el cupo de Bolivia 4 a la Libertadores, detrás del campeón boliviano The Strongest (1), de Bolívar (2) y de Always Ready (3).
El sorteo de fases previas
La Conmebol sorteará el martes en Asunción las fases previas de sus dos torneos internacionales de la próxima temporada.
De esa manera, de los ocho equipos bolivianos, solo quedarán excluidos de este acto el Tigre y la Academia.
En el caso de la Libertadores, Aurora conocerá a su rival de la primera fase de clasificación, lo mismo que Always Ready, que jugará desde la segunda instancia.
En la Sudamericana, la primera ronda será entre clubes de un mismo país, de esa manera, los bolivianos van a conocer contra qué rival les tocará jugar para saltar a la instancia internacional.