Bolívar cerró una buena temporada ganando la Copa de la División Profesional, el segundo torneo en imortancia de la temporada 2023, en un año en el que, sin embargo, no pudo consagrarse campeón nacional, cetro que fue a manos de su más acérrimo rival The Strongest.
La Academia salvó el honor venciendo a Wilstermann en el partido de ida (1-2) y también en el de vuelta (1-0) y obtuvo el “premio consuelo”, que celebró ante las tribunas casi llenas por su afición apostada en el estadio Hernando Siles de La Paz este lunes.
En 2022, Bolívar fue el único campeón del año, ya que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dejó sin efecto el segundo título en juego, aunque reconoció como ganador a The Strongest del certamen Clausura que fue dado por concluido a falta de seis fechas, debido a problemas sociales en el país.
El proyecto celeste, de obtener el bicampeonato en 2023, fue frenado en seco por el Tigre, vencedor del principal campeonato de 2023, el “todos contra todos”, lo que lo hizo campeón boliviano.
En el año, la Academia terminó en el primer lugar de la tabla del punto promedio, una posición, con dos partidos más que The Strongest, que le otorgó la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2024, juntamente con el Tigre.
En la Libertadores, Bolívar tuvo una gran actuación al llegar a cuartos de final, aunque no pudo repetir su mejor actuación lograda en 2014, cuando alcanzó las semifinales y se quedó a muy poco de ser finalista por primera vez.
En la mayor parte de la temporada, el plantel celeste fue dirigido por el técnico español Beñat San José, quien se marchó en la parte final, por lo que el grupo cerró el año dirigido por Wálter Flores y Vladimir Soria como interinos.