En un plazo de dos años, hasta 2025, las nueve asociaciones departamentales de fútbol podrán contar con Centros de Entrenamientos en las ciudades capitales para masificar la práctica de esta disciplina.
Un requisito imprescindible es que los terrenos deben tener papeles al día con las asociaciones como únicas propietarias para realizar las gestiones ante los programas de ayuda de la Conmebol y la FIFA.
Esa propuesta está enmarcada en el Plan de Reestructuración del Fútbol Boliviano presentado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y aprobado el domingo en el Congreso Extraordinario desarrollado en La Paz.
Casa de la Verde
En un plazo máximo de cuatro meses (abril de 2024) se dará inicio a la construcción de la Casa de la Verde y la prioridad en el inicio serán los tres campos de juego, dos de césped sintético y uno natural.
Para el efecto se hará una nueva licitación que estará a cargo de la FIFA, que dejó sin efecto el anterior procedimiento debido a algunas observaciones en el proceso de calificación a las constructoras que presentaron su propuesta.
El terreno sobre el que se construirá la Casa de la Verde es de cuatro hectáreas y está en la Urbanización Terrazas de Achumani, en la cima del cerro que colinda con el estadio Rafael Mendoza Castellón de The Strongest.
Se adquirió en 2019 durante la gestión de César Salinas (+) a un costo de 2.800.000 dólares. La Conmebol desembolsó 1.700.000 dólares, la FIFA aportó 1.000.000 de dólares y de la FBF salieron 100.000 dólares.
Otras decisiones
En materia de infraestructura se estableció lo siguiente: El césped de los estadios donde se juegan partidos de la División Profesional será uniforme.
Cada una de las nueve asociaciones tendrá en un plazo de dos años un Centro de Entrenamientos. Cada entidad debe tener en su propiedad el terreno.
Se dotarán luminarias para seis estadios: dos de La Paz, y a una en Tarija, Sucre, Potosí y Cochabamba para promover el fútbol en horario nocturno.
Se refunda el Centro Integral de Estudios Futbolísticos y cada capital de Departamento tendrá una sede para la formación de entrenadores para fútbol, fútbol de salón, playa y femenino.
La FBF resolvió que será el único centro en el país con acreditación de la Conmebol para el trámite de licencias.