El técnico Gustavo Costas decidió acudir a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA para denunciar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incumplimiento de acuerdo y solicita el pago total del contrato firmado en agosto de 2022.
Según fuentes allegadas al técnico el acuerdo de rescisión consiste en el pago de una indemnización en dos cuotas que debían completarse este diciembre. Pero al haber incumplido la FBF, los abogados del DT aconsejaron presentar la denuncia en la FIFA.
Costas fue cesado de la dirección técnica de la selección nacional por una decisión del Comité Ejecutivo de la FBF el 20 de octubre de 2023, aunque la comunicación oficial fue el día 24. Esa vez quedó pendiente acordar la rescisión de contrato.
Se fue por los malos resultados de la Verde en los primeros cuatro partidos de las eliminatorias Mundial 2026, las derrotas fueron contra Brasil y Paraguay de visitante, mientras que en casa perdió con Argentina y Ecuador.
Un detalle por resolver era el monto de la rescisión y para quienes alcanzaba, la FBF pretendía pagar solo al técnico no a sus colaboradores. Costa reclamó el beneficio para todos sus colaboradores.
Las fases de un proceso deben completarse hasta que la Cámara de Resolución de Disputas emita la resolución.
El fallo es en primera instancia, si alguna de las partes se considera afectada puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana, Suiza. Para ello tiene un plazo de 21 días a partir de la comunicación oficial de la resolución.
Costas fue anunciado como DT de la Verde el 13 de agosto de 2022 y su presentación oficial fue el día 19 en La Paz.