A punto de terminar la temporada del fútbol profesional en el país, Bolivia ya tiene siete equipos clasificados a las copas internacionales de la Conmebol del próximo año y solo queda una plaza en juego, para la cual hay dos aspirantes.
Universitario Vinto, que ya acabó su participación, está a la espera del desenlace del torneo “por series”; de esa manera, mirando desde afuera sus integrantes “rezan” porque le vaya mal en las semifinales de ese certamen al cruceño Royal Pari, que es el otro candidato y que lo puede sacar de la zona de los premios.
Pari está en «semis» como rival de Wilstermann. El partido de ida será este martes en Cochabamba; la revancha, el jueves en Santa Cruz.
Según la convocatoria anual, hay dos formas de clasificarse a un torneo anual: por una parte, dado el sitial que un equipo ocupe, ya sea como campeón del torneo “todos contra todos” o como ganador o segundo del “por series”; y, por la otra, dependiendo de su ubicación en la tabla anual del punto promedio.
La situación
U de Vinto terminó octavo en la tabla del año, lo que quiere decir que tiene chance de agarrar el último cupo a Copa Sudamericana; sin embargo, para apropiarse por completo de esa clasificación necesita que Royal Pari no llegue a la final del certamen “seriado”.
Por su parte, Pari, que acabó décimo tercero en esa tabla, el único camino que tiene para ir a Libertadores o Sudamericana de 2024 es ganando o siendo segundo del segundo campeonato del año; si eso ocurriera, Universitario se quedaría sin nada.
El conjunto valluno no corre el mismo peligro si llegan a la final Bolívar, Aurora o Wilstermann, porque ya todos tienen premio por anticipado.
Los siete internacionales
De los siete clubes que aseguraron clasificación a una copa internacional, cinco ya saben qué Copa van a jugar; los otros dos aún están entre Libertadores y Sudamericana.
The Strongest, como campeón nacional del año y Bolívar, ganador de la tabla acumulada, irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Always Ready, tercero en el punto promedio, también jugará la Libertadores, pero desde la segunda fase previa.
El cuarto que tendrá cupo para ese torneo y que entrará a la primera fase previa está entre los vallunos Aurora y Wilstermann; de momento el cupo es para el celeste, sin embargo, lo puede perder si el aviador gana el campeonato “por series” o si el vencedor es Royal Pari.
En todo caso, pase lo que pase en la recta final de ese certamen, ambos tienen asegurado mínimo jugar Sudamericana.
Los otros dos con boleto seguro a esa Copa son Nacional Potosí y Tomayapo, gracias a su ubicación en la tabla del punto promedio, uno quinto y el otro sexto.