Con solo una derrota a lo largo del torneo el Club de Tenis La Paz (CTLP) se consagró por primera vez campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) femenina tras ganar los Play-Offs finales al orureño CARL A-Z (2-1) y con ello también se clasificó a la Liga Sudamericana de 2024.
En septiembre comenzó el principal torneo de clubes del país con la participación de nueve equipos que fueron divididos en dos grupos.
Los integrantes del 1 fueron el CTLP, el también paceño La Salle, CARL A-Z y el cruceño Orca. En el 2 estuvieron: el paceño Bol-Mar, los orureños Alemán y Uriona; además del potosino Municipal y el cochabambino San Simón.
La modalidad de competencia fue de todos contra todos, de los cuales los mejores avanzaron a las semifinales y luego la final.
Hacía la corona
El CTLP fue el equipo más consistente, pues en la fase de grupos no perdió ni un solo partido y terminó primero con 12 puntos. Le siguieron CARL A-Z (10), Orca (8) y La Salle (6).
San Simón fuel el vencedor del Grupo 2 con 15 unidades. Fue escoltado por Alemán (14), Uriona (13), Municipal y Bol-Mar (ambos con 9).
Los Play-Offs semifinales, que fue a lo mejor de tres partidos, se disputó desde mediados de noviembre con los siguientes resultados: en la ida CTLP derrotó a Alemán (79-54) y CAR A-Z se impuso a domicilio sobre San Simón (57-68).
En los encuentros de vuelta el CTLP venció de visitante a Alemán (53-66), mientras que San Simón superó a CARL A-Z en Oruro (54-64).
Las paceñas pasaron a la gran final y en la otra serie hubo el tercer y definitivo partido en el valle, donde las orureñas ganaron 68-72.
Por el título
Los Play-Offs finales igual fueron a lo mejor de tres partidos. El 30 de noviembre fue el primer encuentro en el Polifuncional del CTLP, donde las anfitrionas ganaron por 68-65 a CARL A-Z.
La revancha se jugó el 2 de diciembre en el Luiz Lazzo Quinteros de Oruro, donde se produjo la primera derrota de las paceñas (86-54).
Con el 1-1 todo pasó a definirse en el tercer y último partido que se llevó adelante el jueves en el reducto del CTLP, donde las locales ganaron un apretadísimo encuentro (51-48).
Con esta victoria es la primera vez que un club paceño gana la Libobásquet Femenina. Los anteriores cuatro títulos fueron repartidos entre San Simón (venció en 2016 y 2022) y CARL A-Z (2018 y 2019).
El CTLP también se ganó el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de 2024.