Bolivia quedó emparejado en el Grupo C de la Copa América 2024 (del 20 de junio al 14 de julio) y se enfrentará al anfitrión Estados Unidos, Uruguay y Panamá, selecciones con las que jugará en impresionantes estadios que están separados por 4.299 kilómetros de distancia.
Este jueves por la noche se llevó adelante el sorteo de los grupos en Miami, donde estuvo presente el seleccionador Antonio Carlos Zago.
Primer reducto
El debut de la Verde será ante el anfitrión el domingo 23 de junio en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, que tiene una capacidad para 80.000 espectadores.
Dicho escenario fue inaugurado el 27 de mayo de 2009. Se usa mayormente para los partidos del fútbol americano.
Posee un techo retráctil capaz de abrirse o cerrarse en unos nueve minutos. Cuenta con puertas de cristal, aire acondicionado y una enorme pantalla doble de LCD de alta definición colgando por encima del campo de juego.
Se prevé que se realice una remodelación desde enero de 2024. Los trabajos no alterarán drásticamente el estadio, sino se renovarán los “espacios premium” e introducirán mejoras en tecnología.
Segundo
A 2.616 kilómetros de distancia se encuentra el MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde la selección jugará su segundo cotejo con Uruguay el jueves 27 de junio.
Serán 3 horas y 25 minutos de vuelo sin escalas o 4 horas y 50 minutos con conexiones desde Texas.
Su aforo es para 82.500 espectadores y fue inaugurado el 10 de abril del 2010.
Su principal característica es que por fuera tiene rejillas tipo ‘louver’ de aluminio (que suman 50 km). Estas placas cambian de color en función del equipo que juegue.
Se usa para los partidos del fútbol americano y albergó la final de la Copa América Centenario en 2016 que ganó Chile a Argentina.
Tercero
El último escenario de fase de grupos en el que jugará Bolivia es el Exploria Stadium de Orlando, Florida, donde rivalizará con Panamá el lunes 1 de julio.
La comitiva nacional deberá recorrer desde Nueva Jersey 1.683 km, que son 2 horas y 50 minutos sin escalas o 5 horas y 20 minutos con conexiones.
Su aforo es mucho más pequeño que los dos anteriores al tener una capacidad de 25.500 aficionados. Se inauguró el 24 de febrero de 2017.
Cuenta con un techo de cuatro lados que mantienen el ruido dentro y las condiciones climáticas, como lluvia y sol, fuera.
Es la “casa” del Orlando City de la Major League Soccer estadounidense.