Real Tomayapo hizo historia al clasificarse por primera vez a la Copa Sudamericana 2024 tras golear al descendido Palmaflor (4-0), este miércoles en el estadio IV Centenario de Tarija por la jornada 34 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Los chapacos cumplieron con su mejor temporada en tres años compitiendo en la máxima categoría del fútbol boliviano al terminar en el sexto lugar de la tabla acumulada para quedarse con una de las plazas de la Sudamericana.
Gracias a la derrota del Wilstermann con Oriente Petrolero (3-0) Tomayapo solo necesitaba vencer en su reducto ante su afición para conseguir el cupo internacional.
Una goleada fue la que propinó a un alicaído Palmaflor, que desde hace unas fechas perdió la categoría al ser último.
El partido
Este encuentro debía jugarse el lunes, pero fue postergado para este miércoles ante la imposibilidad de viajar del primer plantel de Palmaflor a la sede del cotejo.
Ante un abarrotado estadio Tomayapo intentó abrir el marcador lo más pronto posible, pero no pudo hacerlo con facilidad por el juego defensivo de los cochabambinos.
El primer gol llegó en el primer minuto de adición de la primera mitad (46’) con Agustín Graneros y un remate de zurda para colgar al arquero.
Fue el tanto que se necesitaba para abrir el pórtico rival porque en el segundo tiempo se produjo la goleada.
Primero llegó el doblete de Graneros al convertir de cabeza un centro desde la derecha (51’).
El 3-0 se dio con Sergio Villamil al definir de derecha después de una serie de rebotes dentro del área grande (62’), mientras que el cuarto tanto lo hizo Carlos Monges con un certero cabezazo tras un buen centro de Luis Alí (66’).