Casi concluido el torneo “todos contra todos” y a punto de cerrarse la tabla del punto promedio, seis clubes del fútbol boliviano ya se han asegurado la clasificación a una Copa internacional de la Conmebol en 2024, entre ellos los tres de La Paz.
Como ocurre desde hace unos años, Bolivia tendrá ocho cupos, cuatro en la Libertadores y otros cuatro en la Sudamericana. Para conocer los nombres de los dos que faltan aún habrá que esperar a que se desarrolle la fase final del campeonato “por series” de la División Profesional.
También han quedado decididos los descensos, un indirecto y dos directos.
Asimismo, otros cuatro equipos se han despedido de la temporada sin premios, como también sin castigos, a la espera de volver a competir en 2024.
Los seis seguros
Los tres clubes de La Paz han asegurado su clasificación a la Copa Libertadores y, hasta ahora, son los únicos que saben a ciencia cierta en qué certamen internacional van a jugar el próximo año.
The Strongest, campeón boliviano y Bolívar, vencedor de la tabla del punto promedio, estarán directamente entre los 32 mejores para disputar la fase de grupos.
Always Ready entrará a la Copa desde la fase previa dos, es decir que para llegar a los grupos deberá sortear esa instancia y una más (la tercera).
Está pendiente el cuarto, para el cual son candidatos, entre otros, Nacional Potosí dependiendo de su posición final en el punto promedio, Aurora y Wilstermann, los dos vallunos intentarán alcanzar ese premio a través del “seriado”.
En todo caso, si ninguno de los tres consigue ir a la Libertadores, de hecho, ya tienen su lugar reservado en la Sudamericana.
Aún tienen chance
Entre Tomayapo, Universitario Vinto, Blooming y Royal Pari están los otros dos clasificados a un torneo internacional, a cualquiera de las copas.
Para asegurarse un cupo por primera vez en la Sudamericana, que es el único torneo al que aspira llegar, Tomayapo deberá ganar el miércoles en Tarija al descendido Palmaflor, en el último partido del “todos contra todos”; si empata o pierde tendrá que esperar.
U de Vinto tiene aún dos vías posibles para clasificarse: una por el punto promedio y otra por el campeonato “por series”, en el que está en cuartos de final como rival de Bolívar.
Mientras que a los cruceños solo les queda el certamen “seriado” para llegar a una Copa, para ello deberán ser primero o segundo. En todo caso, solo uno de ellos tendrá esa opción, ya que son rivales en cuartos y uno de ellos quedará eliminado en esa instancia.
Del cuarto hacia abajo, por definir
Aunque la tabla de punto promedio será cerrada al concluir la fecha 34 en actual disputa del torneo “todos contra todos”, solo los tres primeros lugares quedarán “intocables” hasta que se defina la otra competición.
Según la convocatoria, el certamen “por series” entregará dos premios: Bolivia 4 a Libertadores para el ganador y Bolivia 1 a Sudamericana para el segundo.
Eso quiere decir que, si el vencedor es un equipo diferente a alguno de los tres paceños, del cuarto lugar hacia abajo se darán movimientos.
Si Blooming o U de Vinto es ganador o segundo, o ambos llegan a la final, el séptimo o el octavo, o los dos, de la tabla del punto promedio quedarían fuera de un torneo internacional.
Hasta el año que viene
Cuatro equipos han terminado su participación en la temporada sin obtener ningún premio, como tampoco sufrir con la “zona roja” de los descensos.
De todos ellos, Real Santa Cruz, que le ganó este martes a Bolívar (3-1), es el que más cerca quedó de entrar a un certamen internacional.
Los también cruceños Oriente Petrolero y Guabirá, gracias a sus triunfos, lograron alejarse de los descensos; y ocurrió lo mismo con Independiente de Sucre.
Los cuatro reaparecerán en la competición de Primera del fútbol del país el próximo año.
Al descenso
Palmaflor fue el primer equipo descendido directamente, lo sufrió de manera anticipada, aunque todavía le queda un partido el miércoles en la casa de Tomayapo.
También perdió la categoría el pandino Vaca Diez, luego de caer en la casa valluna de Aurora.
Quedó antepenúltimo el beniano Gran Mamoré, que ya sin jugar en la última fecha del “todos contra todos”, ahora deberá esperar defender su sitial en la máxima categoría a través del indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar. El título de ese certamen de ascenso lo disputarán GV San José de Oruro y San Antonio Bulo Bulo de Cochabamba, el perdedor será rival del cuadro trinitario.