Bolívar no pudo despedirse del “todos contra todos” con una victoria, sino todo lo contrario, derrotado por Real Santa Cruz, que le ganó por 3 a 1, este martes en Montero, en el partido que dio inicio a la jornada 34, la última del campeonato ganado por The Strongest.
Con el resultado, la Academia terminó su participación en este certamen con 57 puntos, por ahora en segundo lugar, aunque podría perder esa condición simbólica si Always Ready (57) logra algún punto en su visita a Blooming de Santa Cruz el miércoles.
Algunos jugadores celestes se salieron de sus casillas en el segundo tiempo ante provocaciones de futbolistas rivales, lo que afectó su rendimiento y, además, ocasionó la expulsión del golero Rubén Cordano por una torpe falta.
Pese al triunfo, Real no pudo entrar a zona de clasificación a un torneo internacional, solo cerró el año de buena forma.
Mejor la Academia
El primer tiempo fue muy favorable a Bolívar, que al comienzo presentó una alineación con varios cambios y solo un extranjero en sus filas, el defensor uruguayo Bryan Bentaberry.
Con formación alterna, el conjunto de La Paz superó colectiva e individualmente a su oponente, por ello no extrañó que llegara el gol visitante.
Fue un golazo de Gabriel Villamil a los 18 minutos, con un gran tiro desde fuera del área, imposible de atajar para el golero Alejandro Torres.
Lo malo de la Academia fue que la superioridad futbolística no la supo apuntalar con otro tanto en ese primer periodo.
En lo poco que hizo en ofensiva, Real encontró el empate a los 38’ con una definición de Gustavo Navia en la puerta del arco luego de un centro de José Moreno, quien había llegado hasta el fondo.
Los goles del Bombita
El hijo del recordado Bomba Gutiérrez, el Bombita Limberg Gutiérrez Mojica, hizo un gran segundo tiempo. Primero avisó con un disparo fuerte a los 52’, que le costó a Rubén Cordano controlar.
Luego, Gutiérrez hijo hizo recordar a su padre a los 59’ con un notable lanzamiento de tiro libre, un zurdazo que puso el 2 a 1 a favor de Real.
En medio de todo ello, jugadores de Bolívar empezaron a incomodarse con provocaciones sobre todo del delantero realista Denis Beltrán, quien había ingresado en la segunda parte.
“Picado” por ello, Cordano cometió una fuerte falta que felizmente no pasó a mayores, al golpear con su rodilla a Beltrán. El árbitro Carlos García cobró penal y expulsó al guardameta celeste a los 70 minutos.
Gutiérrez hizo su doblete cobrando la pena máxima con un zurdazo bien colocado a los 74’, imposible para Alex Arancibia, quien había ingresado para la custodia del arco bolivarista.
Cerca del final, por posición adelantada fue anulado un gol del delantero de Bolívar Ronnie Fernández.