The Strongest celebra el título boliviano 2023 del torneo “todos contra todos” luego del paso de cuatro directores técnicos a lo largo de su campaña: el español Ismael Rescalvo, el argentino Claudio Biaggio, el portugués Ricardo Formosinho y el boliviano Pablo Cabanillas.
Desde la primera jornada hasta la 32, en la que se coronó campeón nacional por anticipado a falta de dos fechas para su conclusión, el Tigre siempre fue primero y nunca cedió ese sitial de privilegio.
Rescalvo fue el primero y duró cinco meses en su primera aparición en el fútbol boliviano. Se hizo cargo el 28 de diciembre de 2022 y se marchó el 8 de mayo de 2023. Se fue porque decidió aceptar una mejor oferta económica del Mazatlán de México.
Fue vital la campaña del Tigre bajo su mando: en el “todos contra todos” dirigió 10 partidos con siete triunfos y tres empates. Dejó al plantel invicto con 24 puntos y una buena ventaja sobre sus escoltas.
Lo reemplazó el argentino Claudio Biaggio, quien apenas duró un mes (del 9 de mayo al 11 de junio). Dirigió solamente cinco juegos del certamen con tres triunfos y dos derrotas.
Posteriormente, The Strongest hizo noticia en el mundo con la designación del portugués Ricardo Formosinho, un excolaborador de su famoso compatriota José Mourinho.
Su estadía fue del 20 de junio al 10 de agosto. Se fue, entre otras cosas, porque no se sintió cómodo en nuestro fútbol, pues se encontró con condiciones totalmente diferentes a las que estaba acostumbrado en Europa. Estuvo al mando en seis cotejos, con saldo de tres victorias, un empate y dos caídas.
Antes de dejar La Paz aseguró que el Tigre iba a ser campeón: “Soy ambicioso, yo quería más, somos primeros, deseo y creo que The Strongest va a salir campeón”, dijo en su despedida.
A pesar de las campañas irregulares de Biaggio y Formosinho, el Tigre no perdió su condición de líder.
Pablo Cabanillas, asistente técnico de los tres anteriores y con experiencia de diez años en cuerpos técnicos atigrados, además de dirigir a la reserva y al plantel femenino, asumió el 11 de agosto. Primero la dirigencia manejó la situación como interino hasta su confirmación como oficial el 28 de septiembre.
Dirigió en el “todos contra todos” hasta ahora nueve partidos, con cinco triunfos, tres empates y una derrota.
The Strongest es el nuevo campeón boliviano a falta de dos jornadas para el final del certamen, en las que visitará a Wilstermann y cerrará contra Nacional Potosí. Al cabo de ese partido, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará la proclamación oficial y le entregará el trofeo.