Bolívar aseguró su presencia a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024 al golear a Palmaflor (1-7), que con este resultado perdió la categoría, este sábado en el estadio Bicentenario de Villa Tunari por la jornada 32 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El conjunto celeste llegó al primer puesto de la tabla acumulada con 1.950 y con ello terminará entre los dos primeros lugares de la clasificación, que significa meterse en los grupos de la Libertadores.
Palmaflor se encuentra en el otro lado de la moneda porque estaba obligado a vencer para seguir en carrera para no descender, pero se ubica último con 1.000 y a pesar de tener un partido más por jugar ya no saldrá de esa zona.
Los goles celestes fueron convertidos por Ronnie Fernández (6’, 19’, y 37’), Patricio Rodríguez (65’), Carmelo Algarañaz (79’), Yomar Rocha (72’) y Bruno Savio (90’). El descuento lo hizo Fernando Luna (67’).
El partido
Desde el primer minuto Bolívar fue toda una aplanadora porque sabía que obteniendo los 3 puntos se metía a los grupos de la Copa.
Por ello desde el principio generó peligro en el arco de Javier Rojas, quien se fue cedido a Palmaflor por parte de la Academia.
El primer aviso de gol llegó a los 4 minutos con Fernández, pero su remate terminó afuera en un contragolpe.
A los 6’ el chileno abrió el marcador al hacer una gran definición ante Adorno luego de un buen pase de Francisco da Costa.
Los locales intentaron reaccionar con un disparo de Sebastián Melgar, otro jugador cedido por el conjunto celeste, pero Carlos Lampe contuvo el remate (13’).
Un minuto después llegó el empate con un cabezazo de Paolo Alcócer, pero luego de la revisión en el VAR el árbitro anuló la jugada por una falta previa sobre Nicolás Ferreyra.
Inmediatamente después llegó el segundo de Fernández con otra sutil definición muy parecida a su primer tanto, solo que esta vez el pase fue de Ramiro Vaca (19’) y después hizo el tercero (37’) al dejar en el camino a Rojas para definir con arco vacío.
‘Lluvia’ de goles
La segunda mitad fue todo para la Academia con gol tras gol en una noche que no fue nada positiva para los vallunos.
Previo a ello Palmaflor tuvo una buena chance para convertir con Melgar, pero nuevamente Lampe evitó la caída de su pórtico, mientras que José Sagredo casi anota para la Academia con un cabezazo desviado (55’).
Patricio Rodríguez hizo el cuarto tanto al convertir de derecha tras un pase de Savio (65’) y Palmaflor logró el descuento con Luna y su remate raso de larga distancia (67’).
Después llegaron los tres restantes goles académicos: Algarañaz aprovechó un error en defensa para anotar con arco vacío (79’), Rocha remató un rebote de Rojas (82’) y Savio entró por la banda izquierda, enganchó hacia dentro y definió de derecha (90’).