Corrían los últimos minutos del partido jugado en el Hernando Siles de La Paz. Estaba empatado cero a cero. A Bolivia se le agotaba el tiempo como para conseguir su primer triunfo en la eliminatoria rumbo a Catar 2022. Para colmo tenía un hombre menos. Por fin, a los 82’ Ramiro Vaca remató de zurda desde fuera del área, abajo, mandando la pelota junto al palo izquierdo rival. Gol de Bolivia.
El 10 de octubre de 2021, hace poco más de dos años, la Verde se impuso a Perú por 1 a 0. Fue su primera victoria en esa competición premundialista. “Recuerdo que fue un rival muy duro al que felizmente le pudimos ganar”, dijo Vaca esta semana rememorando aquél tanto.
Ramiro Vaca había ingresado en el arranque de la segunda mitad en reemplazo de Fernando Saucedo.
Él es uno de los 14 futbolistas bolivianos que están convocados ahora para el encuentro del jueves por la quinta fecha camino al Mundial 2026 y que estuvieron en ese juego de hace dos años.
El entonces seleccionador nacional César Farías alineó el siguiente equipo: Carlos Lampe; Luis Haquin (Marc Enoumba), Adrián Jusino, José Sagredo, Rodrigo Ramallo, Moisés Villarroel (Leonel Justiniano), Fernando Saucedo (Ramiro Vaca), Roberto Fernández (Henry Vaca), Juan Carlos Arce, Carmelo Algarañaz (Víctor Ábrego) y Marcelo Martins.
De todos ellos, en la actual nómina ya no están Enoumba, Jusino, Saucedo y Arce.
De los que ahora repiten, Jesús Sagredo y Rubén Cordano estuvieron aquella vez en el banco de suplentes sin haber tenido minutos.
Henry Vaca había sido expulsado a los 75’. Bolivia jugó esa recta final con uno menos y aún así pudo lograr el triunfo con el tanto del otro Vaca.