El capitán y goleador histórico de la Verde Marcelo Martins Moreno anunció este lunes su despedida de la selección nacional. Sus últimos partidos los jugará ante Perú y Uruguay, este noviembre por las eliminatorias para el Mundial 2026.
Martins decidió poner punto final a su estadía en la selección después de 16 años.
“Hay muchas situaciones que te hacen pensar sobre lo que significa la selección para mí. Creo que ha llegado un momento difícil en lo personal porque tengo que tomar una decisión con mi familia, mis amigos y creo que completé un ciclo en la selección. Estos dos partidos serán los últimos que yo pueda representar a mi país”, declaró el delantero en una conferencia de prensa llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra.
Está previsto que por la tarde se incorpore a la que será su última concentración con la Verde en La Paz.
“Ya lo di todo por la selección, la verdad es que no puedo exigirme más. No sé qué más puedo hacer para ayudar. Los que me acompañaron en mi carrera saben que nunca me faltó predisposición, ganas y esfuerzo. Siempre lo di todo. Lo intenté de todas las formas, lo sigo haciendo y sé que voy a ir a un Mundial (aunque ya no como jugador), seguiré luchando por ese sueño”, enfatizó.
Martins se marchará de la Verde como el futbolistas con más partidos defendiendo esa camiseta, hasta ahora tiene 106, y como el goleador histórico con 31 tantos, récords que difícilmente podrán ser superados.
“La selección siempre ha sido todo para mí, me siento orgulloso de haberla representado de la mejor manera y de haber dejado todo en la cancha. Todo comienzo tiene un fin y el mío ha llegado, así que hay que hacer otras cosas en lo que yo amo”, agregó.
Martins disputó por primera vez un partido con la selección frente a Perú en Lima, fue el 12 de septiembre de 2007, en ese entonces el técnico era Erwin Sánchez. El jueves, Bolivia rivalizará contra el seleccionado peruano en La Paz. Será su último partido en la sede oficial de la selección.
Hace tres años, el 17 de noviembre de 2020, Marcelo Martins desplazó a Joaquín Botero como máximo goleador histórico de la selección nacional. El exBolívar tenía entonces 20 conquistas.
Al anunciar su despedida pidió a los aficionados “que apoyen a los chicos”, aunque admitió que “es muy difícil seguir apoyando porque no tenemos las condiciones, no peleamos igual contra las otras selecciones, siempre las críticas están; sin embargo, hay otros problemas que son grandes y que nadie los ve”, en alusión a la situación del fútbol boliviano.
En ningún momento se refirió a si su decisión también tiene que ver con la llegada a la gerencia de la selección de Julio César Baldivieso.
En 2015, cuando Baldivieso era el DT de la Verde, Martins renunció a sus convocatorias porque no comulgaba ideas con el exfutbolista. Luego levantó su decisión un año después con la llegada como seleccionador de Ángel Guillermo Hoyos.
Martins dijo que habló con el nuevo DT de la Verde, el brasileño Antonio Carlos Zago, a quien le comunicó su decisión “Hablé con él, se sorprendió porque nadie lo esperaba, es un entrenador con experiencia y entiende mi decisión y la apoya. Ningún entrenador quiere que su goleador histórico no esté”.