Jair Reinoso hará realidad este lunes su sueño de incorporarse por primera vez a la selección boliviana de fútbol, convocado inéditamente para los partidos que la Verde sostendrá este mes, contra Perú en La Paz el 16 y frente a Uruguay en Montevideo el 21, por las jornadas 5 y 6 de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Reinoso llegó a Bolivia en 2008. El actual presidente de Bolívar Marcelo Claure lo vio en Estados Unidos y le decidió darle un lugar en el plantel celeste. Fue en un clásico amistoso frente a The Strongest, jugado el 16 de julio de ese año en Santa Cruz, que el delantero destacó y pocos días después firmó su primer contrato con la Academia.
Colombiano de origen, se naturalizó boliviano en 2019, año en el que comenzó a construir el camino hacia la Verde. En sus clubes siempre se destacó por sus goles.
El seleccionador nacional, el brasileño Antonio Carlos Zago, quien hará su debut en esta fecha FIFA al frente de Bolivia, en reemplazo del argentino Gustavo Costas, decidió incluir a Reinoso en la nómina de los 27 convocados para esta doble jornada premundialista.
“Es algo que no puedo describir. Había esperado tanto tiempo este momento; al ver la reacción de mi familia es cuando dije que todo el esfuerzo valió la pena”, declaró Reinoso.
A sus 38 años
Según el periodista y estadístico Víctor Quispe Perca, el delantero de Aurora es el jugador con más edad en ser convocado por vez primera a la selección boliviana. Reinoso tiene 38 años y 5 meses. Nació el 7 de junio de 1985 en Cali.
Antes, los elegidos con mayor edad fueron Eligio Martínez con 34 años, Nelson Cabrera con 33 y Carlos Trucco con 32, todos naturalizados.
“La experiencia no se gana por hacer goles, es el tiempo el que te la da y uno está comprometido a aportar con ganas. Es una responsabilidad muy grande, porque no es solo con una parte de la hinchada, sino con todo el país”, agregó.
Reinoso agradeció las muestras de afecto y cariño que recibió de su familia, compañeros del fútbol y amigos en general, quienes aplaudieron su convocatoria.
“La verdad muy feliz, muy agradecido con este país hermoso que me acogió bien desde el primer día”.
La idea de Zago
El técnico Antonio Zago señaló que “es posible” juntar a Reinoso con Marcelo Martins en cualquier momento de los partidos.
Martins es el máximo goleador en la historia de la selección boliviana, con 31 tantos.
Reinoso dijo, al respecto, que será un privilegio estar al lado del goleador histórico y quien, además, tiene más presencias (106) con la camiseta nacional.
“Me veo con minutos, sé que va a ser lo que el profesor decida. Es un privilegio estar al lado de un jugador como Martins, él ha estado en las mejores ligas del mundo, ha ganado cosas en el fútbol y lo más cerca a lo que nosotros hemos llegado es a ver en un televisor cómo se juega donde él estuvo”, finalizó.