Ante Independiente, este sábado (17.30) en el estadio Hernando Siles por la jornada 30 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, Bolívar comenzará la última serie de cuatro partidos que los debe ganar sí o sí y, a la vez, cruzar los dedos para que los están arriba tropiecen, a fin de todavía luchar por el título.
La Academia (48 puntos) aún tiene una muy mínima posibilidad de llegar a la corona, pero para ello deberá sumar los 12 puntos que le quedan por jugar y, a la vez, que el líder The Strongest (56 antes de comenzar esta fecha) y el escolta Always Ready (49) vayan perdiendo.
Aparte, el otro objetivo celeste es asegurar su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, para ello si no es campeón, al menos deberá ser segundo en la tabla anual del punto promedio, en la que actualmente justo está en esa posición con 1.895, perseguido por Always (1,729), que lo está amenazando.
Sin tres
El técnico Beñat San José y sus jugadores ya no tienen más margen de error.
Para este compromiso el DT no podrá contar con tres jugadores: Nicolás Ferreyra, Jesús Sagredo y Fernando Saucedo.
El argentino tiene una contractura muscular, el defensor nacional fue expulsado en el anterior cotejo y el volante aún se recupera de la neuritis postraumática en su pierna izquierda. Fuera de ellos el resto del plantel está a disposición.
El posible onceno celeste es la siguiente: Carlos Lampe, en el arco; Diego Bejarano, Bryan Bentaberry y José Sagredo, en la última línea; Yomar Rocha por la banda derecha y Luis Paz, por la izquierda; Ramiro Vaca y Leonel Justiniano, en el mediocampo; Carmelo Algarañaz, Francisco da Costa y Bruno Savio, en el ataque.
El rival
Independiente se encuentra en el otro lado de la moneda. Es decimotercero en el punto promedio, en todo caso, sumar aunque sea un punto en La Paz le ayudaría a mantenerse alejado de la zona del descenso.
El DT Marcelo Robledo podrá contar nuevamente con Sebastián Ibars, quien superó una contractura muscular y también cumplió con un partido de suspensión que tenía al acumular cinco amarillas.
Todo apunta a que jugará el mismo onceno que enfrentó a Always Ready, con la novedad de la inclusión de Ibars por Omar Morales en la zaga de centrales.
La probable formación es: Germán Arauz; Daniel Castellón, Enrique Díaz, Ibars, Nicolás Arteaga; Pablo Grass, Víctor Hugo Melgar, Alejandro Bejarano, Thomaz Santos; Juan Godoy y Robin Ramírez.
Juan Nelio García será el árbitro, colaborado desde las bandas por José Antelo y Marco Camacho. Los jueces del VAR serán Rafael Subirana y Juan Pablo Montaño.