Bolívar iba ganando hasta por dos goles de diferencia en su visita a Pando, tenía los 3 puntos casi en el bolsillo, sin embargo, de manera increíble Vaca Diez no solo logró empatarle, sino que terminó ganándole por 4-3, este miércoles en Cobija en un partido reprogramado de la jornada 24, un resultado que deja a la Academia prácticamente fuera de la lucha por el título del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Bolívar se había puesto en ventaja con los tantos de Yomar Rocha (7’) y Ramiro Vaca (17’), luego los cobijeños descontaron con Darlin Rodríguez (20’). En la segunda mitad la Academia anotó su tercer gol gracias a Luis Paz (48’), pero después llegaron tres festejos seguidos de Vaca Diez gracias a David Paredes (50’), Pedro Taborga (56’) y Denis Pinto (86’).
En un abrir y cerrar de ojos, la alegría que tenían los celestes por el triunfo cambió a incredulidad por la derrota, sobre todo porque ésta significa casi enterrar las de por sí escasas chances de pelear por la corona.
Bolívar se quedó con 48 puntos y encima bajó al tercer lugar de la tabla, detrás de Always Ready (49), sin haber logrado recortar las 8 unidades de ventaja que le saca el líder The Strongest (56), que le había dado chance día antes al perder (4-1) en su visita a Guabirá.
Vaca Diez, por su parte, se alejó más de la zona del descenso, camino a asegurar su salvación.
Un buen comienzo
Antes de que inicie el cotejo el DT Beñat Sa José hizo un cambio en su onceno: sacó al defensor Nicolás Ferreyra para que ingrese Diego Bejarano. El motivo fue que el central sufrió unas molestias físicas en el calentamiento.
Los jugadores de Bolívar sabían que estaban obligados a ganar para seguir en la lucha por el título y por ello salieron con todo a la cancha.
Los primeros minutos fueron totalmente del plantel celeste, que atacó por todos lados para anotar el primer gol y crear algunas ocasiones más.
Rocha abrió la cuenta de cabeza. Fue el mejor comienzo, porque el tanto llegó temprano (7’).
Ronnie Fernández casi anota el segundo, pero su disparo chocó en el poste (10’).
Sin embargo, Vaca puso el 2-0 con un golazo de tiro libre mandando la pelota al ángulo derecho del portero (17’).
La reacción de Vaca Diez fue inmediata porque a los 20’ llegó el descuento con otro golazo de Rodríguez, quien definió de zurda.
En los siguientes minutos ambos equipos tuvieron ocasiones, aunque sin puntería.
La increíble remontada
A los 2 minutos de reanudado el juego tras el descanso, Paz puso el 1-3 al aprovechar un mal despeje para patear la pelota que se desvió en un rival antes de ingresar a la red.
Sin embargo, nuevamente Bolívar se desconcentró y Vaca Diez convirtió con Paredes (50) al rematar de primera y de derecha después de un rebote dentro del área grande.
Los cobijeños se envalentonaron y llegaron al empate con Taborga, quien probó un tiro de larga distancia para superar a Carlos Lampe (56’).
Con el 3-3 el DT español de Bolívar hizo un par de variantes con los ingresos de Francisco da Costa y Leonel Justiniano.
El volante probó un disparo que se fue desviado (70’) y luego Da Costa hizo una gran jugada para dejarle en bandeja el gol a Fernández, quien no pudo definir con arco vacío.
A pura garra y esfuerzo los pandinos dieron vuelta el marcador con el tanto de Pinto, que hizo otro golazo desde fuera del área grande (84’).
¿Hubo penal?
En el tiempo añadido el árbitro cobró penal para la Academia por una presunta mano de un zaguero, quien luego fue a los empujones con Bentaberry.
Sin embargo, en la revisión del VAR, Jordy Alemán decidió que la mano no había sido tal, porque el brazo estaba pegado al cuerpo del jugador de Vaca Diez.
En medio de todo, el árbitro expulsó al arquero Enzo Rodríguez y también al defensor Jesús Sagredo, de uno y otro bando.
Luego de unos segundos tras la reanudación, Alemán dio por concluido el encuentro.