Gracias al ráquetbol Bolivia no solo consiguió su mejor cosecha en unos Juegos Panamericanos, sino que llegó a un sitial histórico en Santiago 2023 al ubicarse en la decimoséptima posición con los 2 oros, una plata y 2 bronces que cosechó.
Además, por decimoséptima vez Estados Unidos se impuso en estos Juegos al mostrar una gran superioridad.
El evento multidisciplinario más importante de América llegó a su fin este domingo con la ceremonia de clausura que se llevó adelante en el estadio Bicentenario de La Florida donde acudieron todas las delegaciones.
Fueron dos semanas de una intensa actividad con la presencia de 6.800 atletas de 41 países que compitieron en 38 deportes.
Bolivia acudió con 73 atletas que dieron todo de sí en sus respectivas pruebas, pero fueron los raquetbolistas los que nuevamente sacaron cara por el país al ganar 5 metales.
Los medallistas
Conrrado Moscoso fue la gran figura porque ganó un metal dorado en singles masculino y también aportó para que el equipo varonil obtenga el segundo oro con Carlos Keller y Kadim Carrasco.
La plata le pertenece a Keller en el torneo individual masculino, un bronce lo obtuvieron Angélica Barrios y Jenny Daza en dobles damas y el restante bronce lo consiguieron Barrios y Moscoso en dobles mixtos.
En las otras disciplinas los bolivianos quedaron lejos del podio, que muestra nuevamente lo lejos que se está de otras naciones.
Esas cinco medallas son el mejor desempeño que tuvo Bolivia en estos Juegos, ya que se superó el performance de Lima 2019, cuando se logró un oro, 2 platas y 2 bronces.
También es la primera vez que Bolivia se ubica en el decimoséptimo puesto del medallero, un puesto histórico para el país.
En Lima 2019 se terminó en la casilla 19; en Toronto 2015 se acabó en el puesto 21 con una plata y 2 bronces; en Guadalajara 2011 se logró el lugar 26 (0-0-2); para Santo Domingo 2003 se finalizó en el 25 (0-0-2) y en La Habana 1991 se obtuvo el puesto 22 (0-1-0).
Bolivia se sitúa en el puesto 23 del medallero histórico de los Juegos Panamericanos con 3 oros, 5 platas y 10 bronces.
Vencedores
Estados Unidos nuevamente quedó en lo más alto del medallero en este evento. Ocupó el primer puesto con 124 oros, 75 platas y 87 bronces.
Lo escoltaron en el podio Brasil (66-73-66) y México (52-38-52).
Las dos únicas veces que los norteamericanos no vencieron fue en la primera edición que ganó Argentina como local en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, cuando se impuso Cuba.