Un gol de Francisco da Costa a los 88 minutos le dio la victoria a Bolívar (2-1) y acabó con las esperanzas que tenía Tomayapo de clasificarse a cuartos de final, este jueves en partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz por la última fecha del Grupo A del torneo “por series” de la División Profesional.
El encuentro se cerró con incidentes en el terreno de juego por reclamos airados de los futbolistas visitantes, dos de ellos expulsados pasados los 90 minutos. Al final, Tomayapo terminó con tres menos.
Bolívar acabó primero con 24 puntos, convertido en el mejor entre los 17 equipos participantes en las tres llaves. Tomayapo no pudo superar las 12 unidades y quedó fuera de carrera. Con un triunfo se hubiera clasificado y un empate aún le daba una chance.
Un gol tempranero y otro caído del cielo
El equipo de Tarija entendió que tenía que jugar con todo para dar la sorpresa y, en ese afán, comenzó de la mejor manera: a los 2 minutos, Juan José Orellana mandó un zurdazo que dejó parado al golero Rubén Cordano para instalar el 0-1 en Miraflores.
La posesión de la pelota en la primera parte fue muy similar, a Bolívar le costó crear buenas ocasiones de gol y Tomayapo no solo se dedicó a defenderse, sino que también fue al frente e incluso tuvo la mejor ocasión para convertir el segundo, pero Agustín Graneros la falló al definir mal luego de una asistencia de Leandro Maygua.
Entre los intentos de la Academia hubo un centro desde la derecha que fue conjurado por el golero Pedro Galindo, aparentemente en una jugada sin consecuencias; sin embargo, en el VAR se dieron cuenta de que la pelota había rebotado en la mano de Orellana, entonces el árbitro Rafael Subirana fue invitado a ver las imágenes en el monitor y cobró lanzamiento penal.
De esa jugada caída del cielo, de penal Ronnie Fernández clavó el balón al fondo del arco para el 1 a 1 a los 30 minutos.
En el cuarto de hora restante de ese primer periodo, si bien Bolívar fue el que buscó más el arco contrario, hubo dos acciones que no terminaron en gol de milagro: una fue para la visita, que la falló Orellana ante Cordano cuando lo aconsejable era ceder a uno de sus compañeros que llegaba con él; mientas que el local tuvo una definición de Patricio Rodríguez, apenas afuera luego de un centro de Ramiro Vaca.
El aguante de Tomayapo y las rojas
Bolívar dominó el juego en la segunda mitad, sin embargo, no con claridad. Sus llegadas al área contraria eran en su mayoría conjuradas por la ordenada defensa de Tomayapo.
Las cosas se complicaron para la visita por la expulsión de Pedro Azogue a los 61 minutos. El mediocampista cometió una falta pisando la pierna de Nicolás Ferreyra, el árbitro revisó esa jugada en el VAR y decidió echarlo.
Entonces la tónica a partir de ahí fueron los ataques celestes y las acciones defensivas del conjunto tarijeño, que por todos los medios trataba de evitar un gol más en contra.
Tomayapo estuvo a punto de salirse con la suya, lo hubiera logrado de no haber sido por la buena definición de Da Costa ante un centro de Rodríguez a los 88 minutos. El 2 a 1 llegó finalmente.
Los jugadores visitantes se salieron de sus casillas y empezaron los reclamos airados que el árbitro Subirana no aguantó, por eso expulsó primero a Thiago Ribeiro y luego a Juan Pablo Rioja. Tomayapo terminó entonces con tres jugadores menos y eliminado de la competición.