Antonio Carlos Zago, 18 de mayo de 1969 en Presidente Prudente, Estado de Sao Paulo, Brasil, es el nuevo seleccionador nacional hasta 2025, según resolvió este lunes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La presentación oficial será este martes (08.30) en un hotel de la zona sur de La Paz. También se anunciará a Julio César Baldivieso como nuevo gerente de selecciones de la FBF.
Su estreno será el jueves 16 de noviembre en el partido contra Perú, por la quinta jornada de las eliminatorias Mundial 2026. Luego, en la sexta fecha visitará a Uruguay en Montevideo el martes 21.
Zago llega para ocupar el lugar dejado por el argentino Gustavo Costas, quien se marcha debido a los malos resultados en el camino del premundial con cuatro resultados negativos en igual cantidad de partidos, en el peor inicio de una fase de clasificación de la Verde desde que en 1998 rige el actual formato.
Considera que se puede corregir el rumbo, tomando en cuenta que la Conmebol tiene seis plazas y media para la próxima Copa del Mundo.
La reunión en la que se arreglaron los últimos detalles fue este lunes en la noche entre el técnico, sus colaboradores y representantes, quienes aterrizaron la noche del domingo en La Paz, el presidente de la FBF, Fernando Costa, los abogados de la entidad y Baldivieso.
Su designación estaba cantada desde hace al menos un par de semanas, cuando la selección estaba disputando los partidos frente a Ecuador y Paraguay.
Zago llegó a La Paz y fue visto en un restaurante cerca de la FBF junto a un par de acompañantes siguiendo las incidencias del partido de Paraguay contra Bolivia en Asunción el 17 de octubre.
“Mañana a primera hora será la presentación, estamos en los últimos 100 metros para darles la novedad”, dijo Costa antes de ingresar a la reunión en la que recibió el informe de que todos los temas estaban resueltos.
El nuevo seleccionador dirigió en varios clubes de su país, también estuvo en el Kashima Antlers de Japón.
Conoce el fútbol boliviano, a mediados de 2021 llegó a Bolívar, estuvo un año y medio y ganó el Apertura 2022. En diciembre del año pasado se marchó y en su lugar llegó el español Beñat San José.
En el primer semestre de 2023 dirigió al Coritiba de su país sin los resultados esperados, en 11 partidos empató cuatro y perdió siete.