Julio César Baldivieso no da por hecho que el brasileño Antonio Carlos Zago vaya a ser el próximo seleccionador nacional, este jueves declaró que primero quiere hablar con él, lo que probablemente ocurrirá el fin de semana, para luego dar una opinión a los dirigentes sobre si es el profesional adecuado o no para asumir al frente de la Verde.
Baldivieso está por firmar como nuevo gerente deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El miércoles tuvo una reunión con el titular de esa entidad Fernando Costa y con otros dirigentes, que le ofrecieron el cargo. En sus declaraciones, dio a entender que es un hecho que asumirá en las próximas horas y, según dijo, con “voz autorizada para tomar decisiones”.
“Contento con la invitación del presidente y dirigentes, nuevamente se abre las puertas al elemento nacional para trabajar por la selección. Me ha sorprendido, pero sé que cuando uno en la vida actúa verticalmente siempre le va a ir bien. Recibo con beneplácito esta invitación y el apoyo de los dirigentes”, declaró Baldivieso al programa La Red Deportiva.
Como jugador, Baldivieso fue mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994. También fue seleccionador nacional entre 2015 y 2016.
“La idea es que yo pueda trabajar como gerente deportivo, darles mejores condiciones a los entrenadores, ser el nexo de ellos con los dirigentes”, agregó sobre la misión que está por asumir.
Zago no es el único
“Todavía no he firmado con la FBF, eso se dará en cualquier momento”, agregó.
En todo caso, de acuerdo con lo que habló con los dirigentes tendrá “palabra autorizada dentro de la FBF para tomar decisiones en cuanto a las selecciones” nacionales.
Por esa razón, sostuvo que la elección del nuevo seleccionador nacional aún no está definida.
“Tengo entendido que está Zago y tres o cuatro opciones más, uno nunca sabe si se podrá quedar. Quiero saber cuál es el proyecto y las pretensiones de Zago, esperemos al fin de semana para ver qué nos responde”, sostuvo.
“Hace 15 días que (el DT brasileño) viene sonando, yo estoy llegando casi sobre la firma; quisiera hablar con Zago para saber su proyecto, su ambición, su meta para luego poder opinar, después de escucharlo daré mi opinión sobre si me convence o no, o de repente prefiero a otro técnico, nacional o extranjero”, enfatizó.
¿Por qué no él?
La FBF optó por llamarlo con la posibilidad de que sea el gerente deportivo y no así directamente el seleccionador nacional.
Baldivieso sostuvo que habló con Costa y compañía “un poquito del tema”, sin embargo, “la dirigencia tiene tres o cuatro nombres ya definidos de quién podría ser el DT, yo estoy llegando sobre la hora, en todo caso me agrada mucho las palabras del presidente que les va a hacer saber a los técnicos que yo también tengo la palabra autorizada para tomar decisiones, eso significa que te están valorando como ser humano, como profesional, entonces trataré de llevar la fiesta en paz, de trabajar como tiene que ser y, obviamente, dar resultados, que es lo que espera nuestra amada Bolivia”.
¿Baldivieso prefiere un técnico nacional o un extranjero? En la FBF también se ha estado manejando como posibilidad la contratación de Mauricio Soria.
“Yo siempre he dicho que lo mejor para nuestro país es lo nacional, no me desdigo de aquello ahora, pero estoy llegando en un momento difícil de la FBF”, respondió.
Sus exigencias
Desde su cargo cuidará varios detalles, uno de ellos que el cuerpo técnico trabaje en el seguimiento adecuado para que, a la hora de convocar a los jugadores, estén los mejores en la nómina.
Para ello “hay que estar presentes en todos los campos deportivos del país, los miembros del cuerpo técnico tienen que estar en donde haya fútbol para luego convocar a los mejores futbolistas. El cuerpo técnico tendrá que trabajar de esa manera”.
Al referirse de nuevo a Zago, quien fue campeón con Bolívar en 2022, recordó que “no es lo mismo dirigir un equipo que ser un seleccionador, es totalmente distinto. Cuando fue campeón con Bolívar tenía un equipazo, pero la selección es otra cosa”, insistió.
También enfatizó que quien sea el elegido para dirigir a la Verde deberá fijar su residencia en La Paz.
“No hay término medio, hay que vivir en La Paz, donde se entrena, Zago ya ha vivido en La Paz, sabe lo que es, su gente. Por mi parte, el fin de semana estaré echando raíces en esa ciudad para trabajar en beneficio del fútbol nacional”, adelantó.
Las selecciones menores
Desde el cargo de gerente deportivo, Baldivieso se ocupará no solo de trabajar con la selección absoluta, sino también con las menores.
“Voy a pedir informes de todas las divisiones inferiores a los técnicos que estén a cargo, me interesa que estén los mejores jóvenes del país. Que los nueve departamentos tengan representación, hay mucho talento de niños y jóvenes, eso no puede ser copado solo por algunas regiones”.
En este momento el DT de menores es Pablo Escobar, sobre quien la FBF no se pronunció si continuará o no en funciones.
“No he tocado el tema, no sé si estará haciendo un buen o mal trabajo, no tengo idea, pero me voy a inmiscuir más, voy a exigir trabajo porque es un privilegio dirigir a cualquier selección”, remarcó.
“Me interesa que le den mucha oportunidad a la gente joven, que sean convocados los mejores jugadores del país para que a la selección mayor lleguen mejor preparados”, finalizó.