El árbitro Dilio Rodríguez consideró que el pisotón del zaguero de The Strongest Adrián Jusino sobre el delantero de Blooming Ronald Cuéllar fue “normal” y por ello no cobró penal, sino que ordenó reanudar el juego con saque de meta.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó este lunes las imágenes y audios del VAR sobre ese incidente, ocurrido en los últimos minutos del partido jugado el viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el Tigre se impuso por 1 a 0.
Al día siguiente, la Comisión de Árbitros de la FBF decidió suspender a Rodríguez por el resto de la temporada de los campeonatos de la División Profesional y ponerlo a disposición del Tribunal de Disciplina, por considerar que su decisión “influyó directamente en el resultado del partido”, en el entendido de que debió haber cobrado un tiro penal.
El audio
Luego de ocurrido el pisotón, Dilio Rodríguez fue convocado por los árbitros del VAR para revisar la jugada mirando en el monitor las imágenes desde distintos ángulos.
La interpretación que hizo el árbitro central del encuentro fue la siguiente, según quedó grabado:
“Él (en alusión a Jusino) quiere proteger y pisa, no tiene dónde más pisar, lo pisa, sí, pero de manera normal”.
Luego, agregó: “Él no mira, él no ve al jugador (de Blooming). Lo pisa de manera normal. Voy a reanudar con saque de meta”.
En el análisis correspondiente, según el informe del VAR, se establece un error de interpretación de Rodríguez.
“El árbitro, luego de revisar las evidencias presentadas por el VAR y aplicando erróneamente las consideraciones de Las Reglas de Juego, decide mantener su decisión y reanuda con saque de meta.
El juez debió considerar que la acción del defensor no es natural y coloca en riesgo la integridad física de su adversario, por lo que debió sancionar penal y tarjeta amarilla para el defensor aurinegro número 5”.
Blooming presenta demanda
Afectado por la decisión del árbitro, el club Blooming presentó una demanda contra Dilio Rodriguez ante el Tribunal de Disciplina y lo denunció por “soborno”, por supuestamente haber favorecido intencionadamente a The Strongest.
En su denuncia, el club de Santa Cruz de la Sierra solicita la suspensión definitiva del árbitro, y no solo por el resto de la temporada.