Con un juego sólido y contundente, el boliviano Juan Carlos Prado se consagró por segunda vez campeón del Cóndor de Plata de tenis, que finalizó este sábado en La Paz, al derrotar en la final de singles al colombiano Samuel Heredia (6-2 y 6-4).
Con este triunfo, Prado regresará al Top-10 del ranking mundial junior en su próxima actualización.
El joven tenista nacional logró el título de este tradicional torneo internacional para la categoría Sub-18, que había conquistado por primera vez en 2021, cuando ganó en la final al estadounidense Leanid Boika (6-4 y 2-0 por retiro).
En la actual edición, Prado también se llevó el campeonato de dobles junto con su compañero peruano Luis Nakamine, al vencer a los brasileños Nicolas Oliveira y Joao Scramin (6-3 y 6-1).
“Muy contento con este título. Agradecer a toda la gente que vino a apoyar, estuve muy motivado toda la semana, y la siguiente semana espero continuar así”, sostuvo el tenista en el acto de proclamación.
Hacía el título
Prado partió en el torneo como el primer sembrado y por ello su debut se dio en segunda ronda, instancia en la que le ganó al ecuatoriano Francisco Castro: 7-6(0) y 6-2; luego, en octavos de final se impuso sobre el argentino Felipe Dreer (6-3 y 6-2), en cuartos superó al colombiano Miguel Tobon (6-3 y 6-1), mientras que en semifinales eliminó al cuarto sembrado, el argentino Segundo Goity (un doble 6-1).
La final se disputó este sábado a mediodía en la cancha central del Club de Tenis La Paz, donde el tenista cruceño mostró su jerarquía para ganar sin discusión a Heredia en dos sets.
El joven deportista nacional continuará en el país porque desde el lunes competirá en el Patuju Junior Open que se jugará en el Club de Tenis Santa Cruz.
Damas
En la final femenina del Cóndor de Plata, la brasileña Olivia Carneiro, principal favorita del certamen, tuvo un apasionante partido con la segunda sembrada, la colombiana María Vargas.
Ambas cumplieron con los pronósticos al llegar al duelo decisivo, en el que mostraron un buen tenis, hasta que la brasileña fue más efectiva en los puntos clave y ganó por dos sets a cero, con parciales de 6-3 y 7-5.