El árbitro FIFA Dilio Rodríguez fue suspendido por no cobrar un penal a favor de Blooming en el partido contra The Strongest, jugado el viernes por la noche en La Paz, que acabó a favor del Tigre por 1 a 0, y su caso será puesto a consideración del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La nueva Comisión de Árbitros FBF comenzó a aplicar mano dura para sancionar a los jueces infractores.
Rodríguez no cobró una pena máxima a pesar de revisar la falta en el videoarbitraje, convocado por los árbitros del VAR. La Comisión indica que esa mala decisión “influyó directamente en el resultado del partido”.
Con el penal, Blooming hubiera tenido la chance de empatar en los últimos minutos del juego frente al líder del campeonato en Miraflores.
Mira también:
El árbitro Rodríguez no cobra un penal a favor de Blooming
Apenas al día siguiente del encuentro y luego de un análisis realizado de manera inmediata, la Comisión de Árbitros de la FBF concluyó que “se evidencia la existencia de errores claros y obvios en la toma de decisiones” de parte de Rodríguez, quien “a pesar de contar con el apoyo del VAR tomó una decisión errada en una situación de falta dentro del área penal a favor del club Blooming, lo que influyó directamente en el resultado del partido”, dice el comunicado oficial.
“Luego de la evaluación realizada y conocidas las consideraciones aplicadas por el árbitro de ese partido, sus asistentes de campo y asistentes de video, la Comisión de Árbitros de la FBF resuelve suspender al árbitro Dilio Rodríguez de los torneos de la División Profesional de la Gestión 2023”, agrega el comunicado.
Otros sancionados
El FIFA no es el único castigado, hay otros suspendidos según la Comisión de Árbitros, de fechas anteriores.
“De igual manera, luego de evaluaciones realizadas a los partidos de las fechas 26 y 27, esta Comisión de Árbitros observó la existencia de errores de los asistentes de video en los partidos Blooming vs. Royal Pari y Vaca Diez vs. Real Tomayapo por una aplicación equivocada del protocolo VAR y las consideraciones de las Reglas de Juego, por lo que también se determina la suspensión de los árbitros Gustavo Vera, Jason Téllez, Santiago Silva y Maricela Urapuca, de los torneos de la División Profesional gestión 2023”.
La Comisión de Árbitros advierte en su comunicado, además, que “en caso de evidenciar la existencia de errores que influyen en le resultado del partido, los árbitros involucrados serán remitidos al Tribunal de Disciplina Deportiva” de la FBF, lo que aplica en el caso de Dilio Rodríguez.