Nueve jugadores de la actual selección nacional, que se alistan para viajar a Asunción, estuvieron hace casi tres años en filas de la Verde, que el 17 de noviembre de 2020 empató como visitante ante Paraguay 2-2 y sumó su primer punto en aquellas eliminatorias rumbo a Catar 2022.
Ese fue el primer punto cosechado por Bolivia en esa competición luego de tres derrotas consecutivas ante Brasil, Argentina y Ecuador.
Ahora, en el camino hacia el Mundial 2026, la selección nacional tampoco pudo sumar ninguna unidad en sus primeros tres encuentros ante los mismos rivales. El cuarto está programado para el martes (18.30) en la capital paraguaya.
En las anteriores eliminatorias, Bolivia consiguió dos unidades jugando como visitante. El otro empate fue contra Chile (1-1).
Los nueve
Carlos Lampe, José Sagredo, Boris Céspedes, Leonel Justiniano y Marcelo Martins fueron titulares en ese compromiso.
La formación inicial la habían completado Oscar Ribera, Adrián Jusino, Rony Montero; Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra y Gilbert Álvarez, quienes no están ahora. El DT era César Farías.
De los otros cuatro que repiten en la convocatoria y que estuvieron en el banco de suplentes en Asunción en noviembre de 2020, Víctor Ábrego reemplazó a Céspedes. En cambio, no ingresaron Jaume Cuéllar, Jesús Sagredo y Henry Vaca, quien ahora apunta para ser titular.
La Verde comenzó perdiendo, pero pudo dar vuelta el marcador con anotaciones de Martins y Céspedes. Para el mediocampista del Yverdon FC de Suiza hasta hoy es su única conquista con la camiseta nacional.
Ángel Romero había puesto a Paraguay en ventaja con un gol de penal y el empate definitivo fue obra de Alejandro Romero.
Ese partido fue jugado ante graderías despobladas debido a las restricciones que todavía debían cumplirse por la pandemia.
Ese cotejo también fue “el debut” de Fernando Costa en la presidencia de la FBF, el dirigente había sido elegido el 14 de noviembre de 2020 para completar la gestión iniciada en abril de 2018 por César Salinas, fallecido en julio de 2020.