El dirigente recurrió a un Amparo Constitucional para ser reconocido como presidente. FIFA, Conmebol y la FBF sancionan a quien recurre a tribunales ordinarios.
Jorge Asturizaga / La Paz
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) destituyó provisionalmente a Robert Blanco de su condición de miembro de esa instancia por haber acudido a la justicia ordinaria, a través de un Amparo Constitucional, para ser reconocido como presidente en ejercicio de la entidad.
Según la resolución, lo que correspondía era que Blanco acuda a los tribunales deportivos internacionales, lo que no hizo.
La resolución del ejecutivo, transcrita en siete páginas y con las firmas de cinco de sus seis miembros, excepto Blanco, está fundamentada en los estatutos de la FIFA, la Conmebol y la propia FBF.
Según el Ejecutivo, el Amparo Constitucional al que apeló Blanco fue admitido por la FBF, a la vez que la medida asumida este jueves en una extensa reunión está dentro de sus atribuciones.
En su parte resolutiva, el documento señala: “Destituir provisionalmente al señor Jhon Robert Blanco Méndez de su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, por haber transgredido la normativa de la FBF, Conmebol y FIFA, y de cualquier cargo que ejercía en esta condición”.
“Sin perjuicio de lo señalado, se autoriza el inicio de procesos deportivos en contra de Jhon Robert Blanco Méndez ante las instancias que se vean pertinentes de forma inmediata, en cumplimento a las normas punitivas deportivas y reglamentos pertinentes”.
La resolución remarca que “los numerales 2 y 3 del Artículo 59 del Estatuto de FIFA, establecen que: ‘2. Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”.
‘3. Las federaciones tendrán la obligación de incorporar a sus estatutos o su normativa una cláusula que, en el caso de litigios internos de la federación o de litigios con ligas, miembros de una liga, clubes, miembros de un club, jugadores, oficiales o cualquier otra persona adscrita a la federación, prohíba ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o las disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios. (…) En caso de incumplimiento de esta obligación, las federaciones impondrán a quien corresponda las sanciones pertinentes; además, los recursos de apelación contra dichas sanciones se someterán estrictamente y de igual modo a la jurisdicción arbitral y no a los tribunales ordinarios’”.
La suspensión temporal puede ser revertida por el propio Ejecutivo, pero si la sanción tiene alcance hasta el siguiente Congreso serán necesarios dos tercios de votos de los delegados para ratificarla, caso contrario quedará sin efecto de inmediato.
El Ejecutivo insistió en que acató la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz que solicitaba el reconocimiento de Blanco, quien el miércoles tomó posesión de la entidad en la oficina de Cochabamba; en cambio, este jueves el Ejecutivo decidió destituirlo provisionalmente en uso de sus facultades después de analizar una carta presentada por Marcos Rodríguez, elegido por el directorio como presidente en ejercicio por sucesión tras el fallecimiento de César Salinas.
“En consecuencia a todos los antecedentes referidos se reconoce al Dr. Marcos Rodríguez Ibañez como Presidente (en ejercicio) de la FBF”, finaliza la resolución, con las firmas de Marcos Rodríguez (vicepresidente), Rolando Armayo (director), Lucy Rocabado (directora), Antonio Decormis (director) y Jaime Cornejo (director).
20-08-2020