Con un juego muy superior al de su oponente, Bolívar derrotó con facilidad y por goleada a Always Ready (5-0), este martes en el estadio Hernando Siles por la fecha 26 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, y ascendió al segundo lugar de la tabla de posiciones, persiguiendo al líder The Strongest.
En el regreso del fútbol profesional al país, la Academia exhibió un alto nivel futbolístico y se llevó por delante a otro equipo aspirante a luchar por los primeros puestos.
Ante la ausencia del DT Beñat San José, quien atiende un delicado asunto familiar en España, el asistente técnico Unai Mendia tomó el puesto de entrenador.
Leonel Justiniano (23’), Ronnie Fernández en el tercer minuto de adición de la primera mitad (48’), Diego Bejarano (59’), Ramiro Vaca (90’) y Jairo Quinteros (95’) anotaron los goles.
Con la victoria Bolívar pasó al segundo puesto de la clasificación con 44 puntos, los mismos que tiene Nacional por el empate que tuvo con Universitario de Vinto en Quillacollo (0-0), pero la Academia está más arriba por su mejor diferencia de gol (+33 contra +21).
Always, que tiene un partido menos que Bolívar y Nacional, es cuarto con 40.
El Tigre está en la cima con 49.
El dueño del partido
A priori este encuentro se presentó como el más atractivo de la jornada por estar frente a frente dos equipos que luchan por el título.
Desde el principio Bolívar se adueñó de la pelota y generó varias ocasiones de gol, aunque por falta de efectividad no convirtió más temprano.
Always se limitó a defenderse sin saber cómo hacer daño. Su arquero Jimmy Roca comenzó a aparecer con paradas para evitar la caída de su pórtico.
A los 2’ Bruno Savio dio un cabezazo que terminó afuera, mientras que a los 5’ Roca anticipó a Fernández para despejar la pelota.
Francisco da Costa apareció a los 16’ con otro cabezazo que terminó desviado.
A los 23’ se abrió el marcador con el golazo de tiro libre de Justiniano, quien pateó de derecha y mandó la pelota al ángulo superior izquierdo del portero.
El 1-0 hizo que Bolívar sea más punzante en ataque, entonces llegó a su segundo tanto con Fernández y un cabezazo (48’) tras un centro desde la izquierda.
La goleada
En el inicio de la segunda mitad futbolistas de ambos planteles protagonizaron algunos empujones por una jugada, pero no pasó a mayores.
A los 59’ Bejarano apareció para poner el 3-0. Tomó la pelota, se la pasó a Fernández, quien se la devolvió de taquito para que defina de primera y de forma cruzada.
Hasta ese momento Always no había generado nada en ofensiva, recién a los 62’ apareció con un potente remate de uno de sus jugadores que fue bien desviado por el golero Carlos Lampe.
Patricio Rodríguez, quien ingresó en el complemento, casi anota un gol de vaselina, sin embargo, Roca pudo reponerse para atajar (74’).
Lampe apareció nuevamente a los 81’ para desviar con una pierna el disparo de Moisés Paniagua.
Los minutos fueron pasando hasta que llegaron los dos últimos goles: Vaca con una definición de zurda (90’) y Quinteros (95’), convirtieron para dejar establecida la goleada.