El árbitro Álvaro Campos, uno de los investigados por el Tribunal de Disciplina por una denuncia presentada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por supuesto amaño, fue designado por la nueva Comisión de Árbitros como juez VAR para el partido del martes (20.30) entre Bolívar y Always Ready, por la jornada 26 del “todos contra todos” de la División Profesional.
La denuncia de la FBF se refiere al juego entre Nacional Potosí y Vaca Diez de Pando, jugado el 16 de agosto en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial por el campeonato “por series”.
En cambio, los otros cuatro árbitros que estuvieron en ese juego en la Villa Imperial no fueron tomados en cuenta para ninguno de los ocho partidos que del martes al jueves reabrirán la competición, paralizada justamente por la denuncia.
Campos había sido VAR en ese juego, cargo que también cumplirá en el juego de Bolívar va. Always Ready.
Atendiendo el debido proceso y la presunción de inocencia que lleva adelante el tribunal, los denunciados e investigados están en libertad de continuar con sus actividades, ya que sobre ellos, mientras se desarrolla el caso, no existe ninguna suspensión.
Así lo ratificó el presidente de la FBF, Fernando Costa, cuando anunció la reanudación de la temporada. Dijo que la competencia podrá volver con los mismos actores en tanto éstos no sean encontrados culpables.
Gaad Flores, el árbitro principal del Nacional vs. Vaca Diez, sus asistentes Alberto Ramírez y Lucio Criales, además de Orlando Quintana, quien ofició de cuarto árbitro, no aparecen en la nómina para la jornada 26.
De todos ellos, por voluntad propia mientras se realizan las investigaciones Flores solicitó una licencia indefinida.
Un audio de una conversación entre Flores y el expresidente de Vaca Diez Marcos Rodríguez fue filtrado en redes sociales y medios de comunicación, en el que se escucha acordar un resultado en la previa del compromiso.
Flores admitió ser el autor de la grabación para presentarla como prueba en la denuncia, por ello se declaró víctima.
También solicitó una “licencia temporal” a la Comisión de Árbitros de la FBF, lo mismo que a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Los asistentes, el cuarto juez y el árbitro VAR están trabajando con normalidad en sus asociaciones.
La nueva Comisión de Árbitros de la FBF está integrada por Jorge Cuevas, el argentino Horacio Elizondo y el español César Muñiz, quienes trabajan en reemplazo de Alejandro Mancilla, Juan Carlos Cardozo y Wilson Estrada, destituidos por la FBF por el mismo motivo.