El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó en primera vuelta las elecciones generales en Bolivia, con el 52,4% de los votos a favor, según los resultados no oficiales de “boca de urna” ofrecidos por la empresa CiesMori, dados a conocer en los primeros minutos de este lunes.
Arce se impuso con más del 20% sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo un 31,5% de la preferencia; mientras que Luis Fernando Camacho, de Creemos, quedó en tercer lugar con un 14,1%.
CiesMori explicó que su retraso de más de cuatro horas en ofrecer los resultados en “boca de urna”, que debían ser conocidos a las 20.00 del domingo, se debió a que a esa hora no cumplía con los requisitos exigidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
“En esencia fue un proceso particular. El conteo ha tardado un poco más. Podemos decir que ahora sí hemos concretado la muestra al 95%. Son datos no oficiales y se deben esperar los datos del OEP”, comunicó la empresa.
Analistas admitieron que el resultado “es sorpresivo”. Carlos Valverde dijo que “es la voluntad del pueblo” y “ahora hay que ver quién va a gobernar, si Arce o Evo Morales”, en alusión al expresidente, líder del MAS.
Los datos no contabilizan los votos del exterior; sin embargo, es improbable que cambien demasiado el panorama.
El cuarto lugar fue ocupado por Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 1,6%; mientras que fue quinto Feliciano Mamani, de PAN BOL, con el 0,4%.
A la misma hora, el cómputo oficial del OEP colocaba en primer lugar a Mesa con el 50,90%, seguido por Arce con el 32,75%, con menos del 5% del total de los votos emitidos.
«Hemos recuperado la democracia y, sobre todo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza», declaró Arce tras conocer los resultados.
«Mi compromiso es de trabajar y de llevar adelante nuestro programa. Vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir la unidad de todo el país», agregó.
Foto: Captura de pantalla de la Red Unitel