Las derrotas ante Brasil y Argentina en la primera doble jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026, sobre todo la baja producción que tuvo la selección nacional en el juego en La Paz ante la campeona del mundo, dejó una conclusión: “volvimos diez pasos atrás”, reconoció el DT de la Verde Gustavo Costas, este lunes en La Paz.
Bajo su mando, la Verde comenzó a practicar en un miniciclo que es el inicio del trabajo rumbo a los encuentros de octubre, localía ante Ecuador y visita frente a Paraguay.
Según el DT, hay que recuperar “las cosas que estábamos haciendo bien” antes de lo ocurrido en las fechas 1 y 2 premundialistas.
“Nos tenemos que levantar y recuperarnos rápido; si no (los rivales) te pisan”, enfatizó Costas.
“Vienen dos partidos importantes y tenemos que empezar a mejorar un montón de cosas que veníamos haciéndolas bien, pero especialmente contra Argentina volvimos diez pasos atrás”, agregó.
Este martes se cumplirá un mes sin fútbol oficial en Bolivia. El último partido fue el que Libertad Gran Mamoré derrotó a Palmaflor (2-1), por la jornada 25 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, el 26 de agosto.
Costas mencionó que ante esa falta de fútbol decidió con la dirigencia desarrollar un miniciclo para trabajar sobre todo en la parte física y aplicar conceptos de velocidad al juego “para competir contra equipos cuyos jugadores juegan en ligas de élite mundial”.
“Hay que trabajar en la parte física, que no se caigan los futbolistas. Jugamos contra equipos que compiten en ligas de élite y están preparados bien físicamente, lo comprobamos el otro día frente a Brasil y Argentina. Por más que el campeonato no se haya suspendido, igual te superan ampliamente en la potencia y velocidad. Es algo que debemos ir trabajando para contrarrestar la diferencia”, agregó.
Para el DT fue mejor que varios jugadores disputen amistosos con sus equipos el fin de semana, a falta de competencia oficial en el país, por ello decidió postergar un día el inicio del trabajo.
“Preferimos que jueguen, nos viene bien para todos. Sabemos que estamos dando ventajas, pero eso no es excusa, hay que seguir”, concluyó.
La selección volverá al trabajo este martes. Por la mañana será en gimnasio y por la tarde volverá al predio de Ananta.