Julio Godoy preside desde febrero de 2023 el Tribunal de Disciplina de la FBF, que está a cargo del Estudio Jurídico Godoy y Ayala & Asociados con sede en Asunción de Paraguay, desde donde, en una exclusiva de PREMIUM, anunció que son 13 o 14 los denunciados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en casos especialmente contra Vaca Diez de Pando, Nacional Potosí y los exmiembros de la Comisión de Árbitros.
El 5 de septiembre la FBF remitió al tribunal el documento de “denuncia al club Vaca Diez por soborno, ventajas ilegítimas y apuestas”.
En el mismo, también “solicita investigación en contra del club Nacional Potosí” e igualmente va “en contra de la Comisión Arbitral de la FBF”.
En la carátula de la denuncia que apareció en redes sociales agrega que adjunta grabaciones y videos.
El abogado señaló que la denuncia ya fue admitida y que el TD va a comenzar a convocar a los denunciados.
– ¿Cómo va a trabajar el Tribunal de Disciplina en las denuncias de amaño de partidos en el fútbol boliviano?
– Nos regiremos única y exclusivamente a analizar las denuncias, subsumir las conductas típicas de los acusados al Código Disciplinario y establecer las sanciones que correspondan luego de un debido proceso en derecho a la defensa, que se otorgará a las personas denunciadas por la FBF.
No vamos a opinar con relación al presente caso. Solamente me remito a decir que se tomará con la debida diligencia de conformidad a lo que se ha resuelto en la FBF en cuanto a plazos.
Hemos recibido oficialmente una comunicación de una reunión de Consejo Superior de la División Profesional, en la que, por unanimidad, han resuelto suscribir un acuerdo de efectuar lo que se llamaría en derecho deportivo un procedimiento abreviado procesal, en el que se simplificarían los plazos para tomar una decisión más rápida respecto a la grave situación que está padeciendo el fútbol boliviano con estas denuncias.
– En Bolivia se habló de un plazo de siete a diez días, ¿alcanzará ese tiempo?
– No puedo hablar de plazos específicos porque en ese aspecto el Código de Procedimiento Disciplinario está un poco huérfano de ese tipo de plazos. Pero por analogía se podría implementar el reducir a la mitad del tiempo pertinente.
Considero que en el tiempo que mencionó tendríamos para algunos actores y procedimientos algún tipo de resolución. No quiero mencionar qué tipo de resoluciones habrá porque el Tribunal se maneja con confidencialidad.
Lo que puedo decir es que el procedimiento será igual para todas las partes y serán respetados también para la defensa.
– ¿Abreviar plazos significa seguir todo el procedimiento?
– Correcto. En toda ley existe la presunción de inocencia en todos los cargos y se dará a todos los denunciados el derecho a defensa con un debido proceso.
En estos días saldrá la apertura de un sumario y se notificará a los acusados por la FBF.
– ¿Cómo será el procedimiento?
– Como Tribunal de Disciplina lo que podemos hacer es recibir las denuncias y con base a eso actuar.
– ¿Le han llegado ya denuncias?
– Tenemos la presentada oficialmente por la FBF contra Vaca Diez y se investigará a la Comisión de Árbitros y a Nacional Potosí. Es un dato de público conocimiento en Bolivia.
– ¿No hay otras?
– Recibimos denuncias anónimas, otras sin seriedad que, por ejemplo, no tienen datos, hay que tener cuidado con eso. La única denuncia formal es de la FBF, que ha presentado datos precisos, ha sindicado a presuntos responsables con elementos probatorios y en base a eso el Tribunal resolvió admitir dicha denuncia y abrir sumario pertinente.
– ¿Cuánta gente está involucrada?
– Si mal no recuerdo, el sumario que abrimos hoy (miércoles) son 13 o 14 personas que serán investigadas y cuando sean notificadas por ahí se conocen nombres y apellidos públicamente por la FBF.
– ¿La toma de declaraciones será vía Zoom?
– Algunas serían por esa vía, otras de forma presencial en La Paz.
– ¿Vendrán todos los miembros del tribunal?
– Nosotros solemos ir como Tribunal. Algunas audiencias las hicimos allí, ya tenemos una oficina y, como el caso amerita, el tribunal en pleno se podría constituir sin ningún problema en La Paz. Como urge la situación las convocatorias iniciales serán por Zoom.
– Le pido un criterio como abogado en derecho deportivo. ¿Cómo ven FIFA y Conmebol las denuncias por amaño de partidos?
– Obviamente llama mucho la atención y no se puede tapar el sol con un dedo la existencia de conductas antideportivas. De que existen, existen y FIFA tiene sanciones ejemplares que son análogas y hay jurisprudencia con materia suficiente para resolver este tipo de conductas que mucho dañan al fútbol, a dirigentes y empresarios de bien que invierten. Las verdaderas víctimas son los aficionados que van al estadio a ver a sus equipos.
Como profesional de derecho digo que hay vasta experiencia con respecto a este tipo de inconductas reprochables que dañan al fútbol y lo hacen retroceder
FIFA tiene espíritus de transparencia y no discriminación, que son fundamentales y que rigen en nuevos reglamentos y códigos de ética que ojalá, un día, también la FBF tenga pronto códigos actualizados con normas del debido proceso y sanciones ejemplares para castigar este tipo de conductas.
– ¿Correspondía declarar anulada la competencia como lo hicieron en Bolivia?
– Opinar de ello significaría cometer una falta grave dentro de mis atribuciones como presidente de este tribunal. Son decisiones políticamente adoptadas por la FBF. Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente a analizar denuncias y establecer las sanciones luego de un debido proceso a quienes son denunciadas.