The Strongest remitió una carta al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que asegura que acudirá a un tribunal de alzada si no se reanudan los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional, anulados por supuesta corrupción y amaño de partidos.
“Hemos visto con la parte jurídica que ya hay una paralización del torneo sin que exista una resolución, por lo tanto estamos haciendo la solicitud primero de que se reanuden inmediatamente y pedimos que consulten posibles sanciones no solo económicas para evitar un mayor daño al fútbol boliviano”, dijo Héctor Montes, presidente del club.
Recordó su participación en el Consejo Superior del lunes en La Paz y señaló que antecedentes en Chile, Paraguay, Brasil e Italia “tienen que enseñarnos a tomar las medidas correctas”
Pidió que las soluciones no sean parches, sino cuestiones definitivas.
“La situación continúa, hay que seguir anteponiendo los buenos oficios por la institución. Estamos en contacto con un bufete internacional para una demanda ante el TAS”, agregó.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo tiene sede en la ciudad suiza de Lausana y dirime en última instancia casos deportivos presentados por partes que se sienten afectadas en sus derechos.
Montes señaló a Bolívar como el primer club que solicitó la anulación del torneo en el Consejo Superior del 5 de septiembre en Santa Cruz.
“El Consejo de la División Profesional no tiene ninguna tuición para paralizar o anular campeonatos, es el Comité Ejecutivo el que debe tomar una decisión con base en la norma, entonces esperamos que se corrija todo esto”.
Al momento de la paralización en el “todos contra todos” el Tigre es líder con 49 unidades y a falta de nueve jornadas para su conclusión tiene más chances de ser campeón.
Sus inmediatos escoltas son Nacional Potosí con 43, Bolívar con 41, Always Ready, con 40 y Aurora con 37.
“En ningún lugar dice que ante una situación de amaño se deben suspender los torneos”, ratificó.
En la sesión del lunes en La Paz los clubes resolvieron esperar fallos del Tribunal de Disciplina de la FBF en las denuncias de supuesto amaño de partidos y luego tomarán la decisión de reanudar las competencias o crear una nueva.
La FBF, por otra parte, remitió este martes una carta a la Conmebol en la que solicita ampliación del plazo para informar el camino que seguirá el fútbol, pues la matriz del balompié sudamericano instruyó que los ocho cupos que tiene el país (cuatro Libertadores y cuatro Sudamericanas) deben asignarse por mérito deportivo.