La Conmebol solo escuchó los argumentos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para haber declarado anulados los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional por supuesto amaño de partidos, este jueves en un encuentro en Asunción; sin embargo, no fijó aún ninguna posición y citó a un nuevo encuentro para el viernes.
Se prevé que ahí la Conmebol expondrá una posición definitiva, una vez que sus abogados hagan un análisis minucioso de la situación.
PREMIUM intentó sin éxito comunicarse con Fernando Costa, titular de la FBF, Gastón Uribe, el director general ejecutivo, y Klaus Von Landwüst, director de Competiciones, quienes llevaron a Luque el respaldo jurídico y técnico de las decisiones tomadas la semana pasada.
Tampoco en el país hubo información oficial respecto al encuentro. Los dirigentes prefirieron mantenerse en silencio.
La cuenta Sin falta de la red social X, antes Twitter, realizó seguimiento al desarrollo de la reunión y su última publicación para cerrar la jornada fue: “Los dirigentes y abogados bolivianos contaron por qué tomaron la decisión y la justificaron con sus elementos. Los abogados de la CSF escucharon y los citaron para mañana”.
“Al día de hoy no hay ninguna decisión, no hay clubes ni jugadores sancionados. Mañana decisiones”, publicó.
La reunión se prolongó por más de cinco horas. @SinFaltapy reportó que hubo un enojo de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, por la denuncia de amaño “y ante esta denuncia @FIFAcom obliga a un trato diferente de la situación, no es solo definir si se termina el torneo o no. ¿Los clubes podrían reclamar ante el TAS por sentirse perjudicados? Intentan estar en los detalles”, apuntó.
Aparentemente no es fácil crear un marco legal para dar seguridad a la suspensión del campeonato, como quiere la FBF; por ello, la Conmebol necesita estar segura de contar con un respaldo jurídico para apoyar la medida.
El torneo “todos contra todos” se jugó hasta la jornada 25. The Strongest es el líder con 49 unidades, sus inmediatos escoltas son Nacional Potosí con 43, Bolívar tiene 41 y Always Ready suma 40.
En el “seriado” se jugaron siete jornadas de la primera fase de grupos.
Para lunes, la FBF convocó a una reunión de Consejo Superior de la División Profesional en La Paz, donde se prevé que analizará los resultados de la visita de la FBF a la Conmebol y tomará la decisión final.