Xabier Azkargorta llamó a la afición a tener “más fe en esta selección y en Gustavo Costas”, a pesar de la doble derrota que sufrió Bolivia, ante Brasil y Argentina, en el inicio del camino rumbo al Mundial 2026.
De esa manera brindó su respaldo a los futbolistas y también al técnico argentino de la Verde.
El ex seleccionador nacional, radicado desde hace años en Santa Cruz, fue el conductor técnico hace 30 años —en el premundial de 1993— cuando la Verde se clasificó por mérito propio al Mundial de Estados Unidos 94.
“Yo he inventado una frase que también es importante en estas eliminatorias: se puede, se puede y se puede y hay que tener más fe en esta selección y en Gustavo Costas”, enfatizó el Bigotón en una entrevista concedida a la Red Uno este miércoles en la capital oriental.
Bolivia perdió ante Brasil en Belén (5-1) y frente a Argentina en La Paz (0-3), por lo que ocupa el último lugar de la tabla sin puntos, al cabo de las primeras dos fechas.
“Hay que olvidarse”
Para Azkargorta, la “verdadera” eliminatoria para Bolivia comenzará en octubre, cuando reciba a Ecuador en el Hernando Siles y visite a Paraguay en Ciudad del Este, porque ahí comenzará a medirse con las selecciones rivales a las que tiene que pelearle un puesto para la clasificación al Mundial.
“Hay que olvidarse de estos dos partidos, es como jugar con los dos mejores del ranking mundial” y en los cálculos estaba la posibilidad de perder, opinó el ex seleccionador boliviano.
“Con Ecuador es cuando van a empezar las eliminatorias, ahí el equipo tiene que dar y poner el pecho”, remarcó.
Las 10 selecciones de Sudamérica han comenzado la competición en procura de obtener alguno de los seis cupos directos que darán derecho a jugar en Estados Unidos, México y Canadá, países que organizan de manera conjunta la próxima Copa del Mundo.
Un séptimo lugar le entregará a la selección que lo ocupe el derecho de ir a un repechaje por otro cupo.
La altura no gana
Azkargorta repitió lo que muchas veces ya dijo, que “si fuera por la altura Bolivia estaría en todos los mundiales, lamentablemente hace tiempo que no está”.
Opinó que el martes, en el Hernando Siles, “Argentina utilizó muy bien su juego sin (Lionel) Messi, los jugadores supieron jugar a la pelota”, matizó.
Por último, sostuvo que “todos esperábamos algo más en el partido (de la selección nacional), pero era por algún defecto de Argentina más que por la superioridad de Bolivia” en caso de que la hubiera tenido.