El jugador de Always Ready y de la selección boliviana, el lateral derecho Diego Medina, está entre los 100 futbolistas Sub-21 “más preparados” para llegar a los clubes de las cinco principales ligas de Europa, según un estudio publicado hace unos días en Suiza.
El Observatorio de Fútbol del Centro de Estudios Deportivos (CIES) elaboró un ranking con el centenar de jugadores nacidos en 2002 o posteriormente que, por sus condiciones, tienen mayor chance de ser contratados por algún club de las cinco “ligas top” europeas: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.
Medina nació el 13 de enero de 2002. En su trayectoria ya tiene encuentros de campeonatos locales, Copa Libertadores y es internacional con el seleccionado.
Entra aquí para mirar la publicación completa del CIES
A los jugadores se les asignó un puntaje de acuerdo con el nivel de experiencia que han acumulado en el último año, incluyendo presencias a nivel de clubes y selecciones.
En Sudamérica hay 11 futbolistas brasileños, 9 argentinos, 3 paraguayos, 3 colombianos y a uno de Chile, Perú, Uruguay y Bolivia. No así de Ecuador y Venezuela.
El lateral boliviano ocupa el puesto 51 entre los 100. De acuerdo con el documento, tiene contrato vigente hasta fines de 2023 y su puntaje es de 49,7.
El mejor sudamericano es el brasileño Pablo Maia, del Sao Paulo. Su puntaje es de 64,6.
En el podio también están el portugués Antonio Silva en el primer lugar y el ucraniano Georgiy Sudakov en el segundo.
La clasificación incluye un valor estimado de cada jugador, en el caso de Medina es uno de los más bajos porque no supera los 500.000 euros.
La tasación más alta corresponde a Silva con 102,5 millones de euros.
El CIES es un centro de estudios independiente ubicado en Neuchâtel, Suiza. Fue creado en 1995 como fundación por la FIFA, la Universidad de Neuchâtel, la Ciudad y el Estado de Neuchatel.
Con un enfoque multidisciplinar (derecho, sociología, historia y gestión), el CIES proporciona servicios de investigación, formación de alto nivel y consultoría al mundo del deporte. Desde sus inicios, el CIES ha tenido como objetivo ser un puente entre el mundo de la investigación, la educación y las organizaciones deportivas.